Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Vacuna de neumococo llega en una semana

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública informó ayer que recibirá en la próxima semana 165 mil dosis de la vacuna que previene la neumonía, una de las enfermedades de más alto riesgo en niños menores de un año.El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Zacarías Garib Arbaje, informó que para adquirir los biológicos contra el neumococo, que llegarán en dos partidas, el Ministerio invirtió unos 124 millones de pesos.

El galeno explicó que la institución importa todos los años más de 600 mil dosis de vacuna de neumococo para suplir la demanda de los 200 mil nacimientos que durante igual período se registran en el país.

“La importación de los biológicos implica una dinámica en que el Ministerio hace los pedidos de las demás vacunas cada tres meses al Fondo Rotario. Por ejemplo, el mes pasado se recibieron todas las pentavalente y rotavirus que se proyecta aplicar hasta el próximo mes de septiembre”, agregó.

Problemas con el envío

A raíz de la denuncia publicada el pasado sábado por elCaribe, Garib explicó que la falta de la vacuna obedece al proceso de envío que involucra al laboratorio que la produce.

Reiteró que el retraso en adquirir biológicos no se debe a la falta de pago, ya que el país dispone de un crédito de US$10 millones a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Refirió que continúan vacunando al 90 por ciento de la población beneficiaria del esquema básico de inmunización oficial, independientemente de su afiliación o no a una Aseguradora de Riesgo de Salud ARS. En otro orden, favoreció una mayor inversión en la investigación de enfermedades prevenibles por vacunas que permita identificar el costo efectividad de las mismas, especialmente en la prevención del neumococo.

Aboga porque las ARS cubran a afiliados

Garib dijo que tratar a una persona afectada de tétanos es más costoso que vacunar a por lo menos 200 mil personas contra esa enfermedad. En ese sentido, indicó que si las ARS cubrieran las vacunas de sus afiliados, en colaboración con el Ministerio de Salud, se podrían aplicar las vacunas recomendadas a los adultos mayores como la Influenza estacional, la neumococo y la del tétanos.

NUESTRAS EMISORAS