Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.64RD$ 59. 61

RD$ 62. 85RD$ 66. 45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Vacunarán a 749 mil niños contra el polio y a 200 mil adultos mayores contra neumococo

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.-     Bajo el lema “Actúa ahora para proteger tu futuro”, el Ministerio de Salud Pública realizó este miércoles el acto de lanzamiento de la “Semana de Vacunación de Las Américas”, iniciativa en la que se contempla aplicar 749,334 dosis de vacunas contra polio (bOPV) a infantes de 1 a 5 años de edad, con el objetivo de disminuir el riesgo de esa enfermedad.

Durante la jornada, que se extenderá hasta el próximo mes de mayo, también serán vacunados con el biológico “Prevenar 13” unas 200 mil personas mayores de 65 años, a fin de protegerlos frente a 13 tipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae, causante de neumonía, meningitis e infección del torrente sanguíneo.

Aída Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), explicó que la vacunación se hará en puestos fijos, casa por casa y en zonas fronterizas y apartadas.

“Tenemos conformados más de 15 mil equipos de vacunación a nivel nacional para cumplir la meta. La inversión de esta Semana de Vacunación 2024 asciende a un monto de 175,751,801.92 pesos. No es un gasto, es una inversión”, aseguró.

Como parte de la estrategia, cientos de brigadas de las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS), se desplazarán desde tempranas horas de la mañana por diferentes sectores de la capital y comunidades del país para aplicar las referidas vacunas.

Vargas pidió a los padres que abran las puertas de su hogar y permitan que el personal de salud pueda inmunizar a los niños y a la población envejeciente.

La especialista en vacunas dijo que, no obstante a que en el país desde el año 2001 no se registra casos de poliomielitis, se mantiene la vacunación a través de todos los puestos porque la morbimortalidad de las enfermedades prevenibles por vacunas aún prevalece, citando el ejemplo de 2022 cuando se detectó circulación de poliovirus en Nueva York y Perú.

La Semana de Vacunación en las Américas (SVA) es una iniciativa regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la Región de las Américas, llevando la vacunación a los grupos de población vulnerables que tienen poco o ningún acceso a servicios de salud.

Superar cobertura anterior

En tanto, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, destacó que el presupuesto de la DIV pasó de 700 millones de pesos a casi 1,800 millones para el esquema de vacunación, “el cual se ha fortalecido con mejores vacunas”.

“La vacunación es la intervención de salud pública más importante en la historia”, destacó.

El galeno hizo alusión a las vidas salvadas, horas de internamiento recortadas, gasto en salud eliminado, medicamentos, discapacidad y muertes que se han podido evitar gracias a una política de prevención oportuna mediante vacunas.

En el año 2022, la SVA tuvo el objetivo específico de cerrar brechas contra sarampión, terminando con una cobertura de 98.5 %. Para el año 2023 se superó por dos millones de dosis las vacunas colocadas en el año anterior, mermado por la pandemia de COVID-19, alcanzando así los seis millones de inmunizaciones.

“Tenemos un éxito y un aumento en los indicadores de cobertura vacunal, también llevándoles más salud preventiva a las personas. Vamos a alcanzar mejores indicadores que en el 2023, hacia el 99 %”, sostuvo Pérez.

“Es una acción que cubre a toda la familia. No hay una intervención más amplia y costo efectiva de salud pública en todo el mundo”, agregó la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud OPS, Alba María Ropero.

Del mismo modo, Rosa Acevedo Saladín, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, declaró: “La vacunación es una de las estrategias de salud pública que ha salvado más vidas a lo largo del tiempo, solamente comparable con el lavado de manos… Ya hemos ganado mucho, todavía puede ser mejor”.

Reconocen a Feris Iglesias

Durante el acto, el ministro de Salud, Víctor Atallah, habló sobre los aportes del doctor Jesús Feris Iglesias, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, quien fue reconocido por sus labores de investigación en favor del bienestar del país a través de la medicina y como uno de los galenos que impulsó la vacunación contra neumococo en el país.

La primera dama de la República, Raquel Arbaje, también estuvo presente en la actividad realizada en el Hospital Robert Reid Cabral.

NUESTRAS EMISORAS