Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59.60

RD$ 61.85RD$ 65.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Ven inconstitucional el voto obligatorio

Publicado en Nacionales, hace 3 semanas

Santo Domingo.-   Es inconstitucional cualquier intento de obligar a la población a votar en las elecciones, porque se trata de un derecho, y por tanto no se puede obligar a la gente, afirmó esta mañana el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.

“Eso es inconstitucional, el voto es un derecho de ciudadanía, los derechos no  se imponen, se ejercen, como derecho no es una obligación, es un deber, son cosas diferentes”, explicó el jurista.

Indicó que para contemplar el voto obligatorio habría que modificar el texto constitucional.

Castaños Guzmán afirmó que lo que ha planteado el diputado Hamlet Melo no es posible desde el punto de vista jurídico.

“El voto es un derecho, es un deber, habría  que modificar la Constitución para  poder  establecer el voto obligatorio. Desde el  punto de vista jurídico eso no es posible”, afirmó el dirigente cívico.

La Constitución dominicana en su artículo 208 establece que el voto es un derecho, que  es voluntario, secreto, directo y personal y que a nadie se le puede obligar  para que lo ejerza.

“Es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos. El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”, precisa el texto constitucional.

Ha provocado posiciones encontradas en distintos sectores políticos el proyecto sometido el pasado miércoles por el diputado de la Fuerza del Pueblo, de Higüey,  Hamlet Melo, donde se establecería que de manera obligatoria que la gente debe votar en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales que se celebran cada cuatro años en  República Dominicana.

Ayer,  los bloques de senadores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), rechazaron la posibilidad de obligar a la ciudadanía a votar porque sería antidemocrático e inconstituconal.

Alexis Victoria Yeb e Yván Lorenzo, respetivamente coincidieron en que sería un atraso para el país forzar a la población a que tenga que asistir a las urnas si no lo desea. Dijeron que una acción de esa naturaleza chocaría con la Constitución de la República.

El proyecto

El diputado de la Fuerza del Pueblo por Higüey, Hamlet, sometió el pasado miércoles  un proyecto de ley que obligaría a la población a votar en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales. La pieza sometida por secretaría  buscaría disminuir los altos niveles de abstención de la población en las últimas contiendas electorales. Además de bajar la abstención la iniciativa buscaría evitar, lo que Melo define como la  consolidación del autoritarismo en el país, basando su afirmación en los resultados de las elecciones del pasado 19 de mayo. En esa contienda el PRM obtuvo 146 diputados y 29 senadores.

NUESTRAS EMISORAS