Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Venezuela vende al banco Goldman Sachs la deuda de RD

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.– El gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, vendió al banco de inversión Goldman Sachs la deuda de República Dominicana contraída bajo el acuerdo de Petrocaribe.La información aparece en la edición de ayer del Nuevo Herald y hasta el momento ni Venezuela ni República Dominicana han confirmado la venta, como resultado de la cual, el Gobierno de Venezuela recibió el 41% del monto, lo que significa que el banco de inversión obtuvo un 59% de ganancia.

Hasta octubre de 2014, la deuda de República Dominicana con Venezuela, pro concepto de financiamiento de petróleo en el marco de Petrocaribe asciende a US$4,126.1 millones, lo que significaría que Goldman Sachs se quedará con 2,434.4 millones de dólares, mientras que Venezuela solo recuperaría U$S1,691.7 millones.

Las condiciones del financiamiento incluye una tasa de un 1%, un plazo de vencimiento de 25 años y dos de gracia. Según el Nuevo Herald, una fuente consultada dijo que “esto es una tremenda ganga para Goldman Sachs”. “El único punto negativo es que se trata de una deuda a 20 años, pero el descuento es tan bestial, que Goldman se la arrancó de las manos a cambio de darle a PDVSA un poquito de liquidez”.

La deuda de Dominicana con Petrocaribe es soberana, lo que significa que el Estado garantiza su pago.

En el segundo semestre de 2014, el Estado dominicano emitió 1,500 millones en bonos soberanos, a un rendimiento cercano o por debajo de 7%.

El vencimiento de esos bonos es a 30 años. A diferencia de los bonos soberanos, la deuda con Petrocaribe no cuenta con la liquidez que otorga un mercado secundario de título. De confirmarse la venta, por parte de Venezuela, parece que por esa falta de liquidez, Goldman Sachs se quedó con un 59% de la deuda, en comparación con el 7% de los bonos soberanos dominicanos.

NUESTRAS EMISORAS