Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57. 50RD$ 60. 50

RD$ 67. 40RD$ 71. 80

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Venta de útiles del Inabie podría costar cierre de negocio y pérdida de contratos estatales

Publicado en Nacionales, hace 5 horas

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) impondrá sanciones económicas y podría disponer el cierre temporal de negocios sorprendidos vendiendo útiles escolares entregados gratuitamente por el gobierno a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

Así lo advirtió el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, al precisar que se aplicarán las penalidades más severas contempladas en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, incluyendo la suspensión del establecimiento implicado en esta práctica ilegal.

“No solo impondremos la sanción más severa que establece la ley, sino que se procederá a la suspensión temporal del establecimiento implicado en esta mala práctica comercial”, afirmó Alcántara.

El funcionario informó que la institución actuará en respuesta a una solicitud formal del Inabie, tras constatarse la circulación de kits escolares en establecimientos comerciales, cuando estos están destinados exclusivamente para distribución gratuita en centros educativos públicos.

Pro Consumidor desplegará un operativo nacional con inspectores que fiscalizarán tanto comercios mayoristas como detallistas, con el fin de identificar y frenar la comercialización de estos insumos, considerados propiedad del Estado y destinados a estudiantes de escasos recursos a través del Inabie.

De su lado, el director del Inabie, Víctor Castro, explicó que los kits escolares incluyen mochilas, uniformes, cuadernos, lápices y otros útiles, los cuales están claramente identificados con el sello de la institución.

Su venta no solo constituye una falta grave, sino que podría conllevar sanciones adicionales, como la cancelación de contratos con el Estado y la inhabilitación de los proveedores ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Castro recordó que la entrega de estos kits comenzó el pasado 23 de junio en más de 6,000 escuelas públicas del país, como parte de los preparativos para el año escolar 2025-2026.

Cabe señalar que en el año lectivo anterior también se recibieron denuncias sobre la venta irregular de estos materiales escolares en comercios, lo que motivó una investigación y medidas de control por parte de las autoridades.

NUESTRAS EMISORAS