Publicado en Nacionales, hace 17 horas
Santo Domingo.- El viceministro de Infraestructura Escolar, Roberto Herrera, reveló que 327 escuelas en todo al país aún tienen letrinas. Y que esa realidad es una de las prioridades a eliminar en este gobierno.
El funcionario dijo que su equipo está empeñado en terminar con esa terrible realidad. “Instruimos un proceso para que este mismo año se elimine ese lastre. No es bonito decirlo, pero es una realidad que encontramos y estamos comprometidos a resolver”, afirmó.
Asimismo, Herrera dijo que el esfuerzo forma parte de las prioridades de la Dirección de Infraestructura Escolar para dignificar el entorno educativo y garantizar condiciones adecuadas de higiene para los estudiantes.
Además, aseguró que el gobierno trabaja intensamente para entregar nuevas aulas a partir del inicio del próximo año escolar, como parte del esfuerzo por enfrentar el déficit de más de 7,000 aulas que enfrenta el sistema educativo nacional.
Herrera explicó que se han heredado múltiples problemas de gestión, incluyendo contratos mal estructurados, falta de entrega de terrenos y contratistas sin capacidad financiera para ejecutar las obras. En algunos casos, se han iniciado procesos judiciales o rescisión de contratos, aunque se privilegia la vía del diálogo para completar las construcciones pendientes.
“Estamos sentándonos con los contratistas, incluso canalizando financiamiento con el Banco de Reservas para que puedan continuar las obras. Es mejor terminar los proyectos que iniciar largos procesos legales”, explicó Herrera.
Herrera reveló que se implementó un plan llamado 24/7, con el objetivo de acompañar y acelerar el proceso de construcción junto a los contratistas. Además, destacó que la Dirección de Infraestructura Escolar, recién creada, cuenta con su propio comité de compras y personal técnico especializado para garantizar la eficiencia.
“En apenas dos meses hemos estructurado un equipo completo y ya estamos en procesos de licitación. La meta es clara: al menos 1,100 aulas nuevas antes de septiembre y unas 1,600 para este año”, sostuvo.
El viceministro también abordó la preocupación ciudadana por el estado estructural de muchas escuelas, especialmente tras casos como el desplome del techo en la escuela de Jet Set. Afirmó que se está haciendo un inventario actualizado y que 33 escuelas ya están en proceso de reforzamiento estructural tras estudios realizados por la ONESVI en zonas cercanas a fallas geológicas. En total, se identificaron 132 planteles prioritarios.
“Además de esas, hemos instruido un estudio adicional sobre escuelas construidas antes del 2009, muchas de ellas con más de 60 años de antigüedad”, explicó.
En cuanto a los problemas legales con terrenos y contratos, señaló que se están resolviendo con el apoyo del departamento jurídico y que, gracias a nuevas normativas, ya es posible adicionar recursos a obras paralizadas, permitiendo que vuelvan a ejecutarse.
Finalmente, Herrera confirmó que su equipo trabaja con metas alineadas al 2028, conforme a los objetivos del actual ministro de Educación, y en el marco del plan nacional que proyecta eliminar el déficit de aulas antes del 2034.
“El compromiso es con el ministro, con el presidente Abinader y con el país. Vamos a trabajar con intensidad para entregar aulas de calidad donde más se necesitan”, concluyó.