Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Vicepresidenta encabeza entrega del premio nacional de ciencias a 16 científicos

Publicado en Gubernamentales, hace 1 año

Santo Domingo.- En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, se entregó este miércoles el Premio Nacional de Ciencias 2022 a 6  científicos dominicanos en distintas áreas.

Fueron galardonados por la excelencia como investigadores el ingeniero Julio Moisés, en las ciencias Física-Química; el doctor Francisco Roberto Arias Milla, en Ciencias Agroalimentaria; Manuel Emilio Colomé, en Ciencias de la Salud; Darwin Muñoz Núñez, en Ingeniería y Sixto Inchástegui Miranda, como científico de la nación.

En el acto también se rindió homenaje a la trayectoria del doctor e historiador Roberto Cassá.

La vicepresidente Raquel Peña dijo que el Gobierno ha destinado “más de RD$ 1,200 millones de pesos al desarrollo de más de 160 proyectos de investigación” aprobados a las diferentes instituciones de educación superior a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico.

Durante su participación, García Fermín resaltó que por instrucciones del presidente Luis Abinader “la ciencia se ha erigido en una de las principales banderas” de la entidad que dirige para fortalecer la comunidad científica y el Sistema Nacional de Ciencia e Innovación.

“El Mescyt está de fiesta porque estamos reconociendo la trayectoria y los aportes de grandes hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a la investigación y la innovación en la República Dominicana”, expresó con orgullo Fermín.

Detalló que por primera vez los científicos de Ciencias Sociales y Humanidades tendrán la oportunidad de participar en la convocatoria del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), donde recibirán financiamiento para proyectos.

Nuevas categorías

Se integraron dos nuevas categorías: Ciencias Humanistas y Ciencias Sociales, así como la realización de diez homenajes póstumos, galardones de áreas como la Física-Química, Ciencias Agroalimentarias, Salud, Ingeniería, Científico de la Nación y Homenaje a la Trayectoria.

Homenajes Póstumos

Se entregaron homenajes póstumos a los destacados científicos Franc Báez Evertsz, Carlos Dore Cabral, Carlos Esteban Deive, Norma Fabián Calcagno, Tirso Mejía Ricart, Yvelisse Prats Ramírez de Pérez, Amado Reyes y Marcio Veloz Maggiolo.

Además, al profesor Jacobo Moquete y el doctor Hugo Tolentino Dipp, en Ciencias Humanísticas y Sociales.

Sobre el premio

El Premio Nacional de las Ciencias es un galardón que se otorga anualmente para reconocer la trayectoria y los aportes científicos de los investigadores en las áreas de ciencias básicas, salud, ciencias agroalimentarias, ciencias ingenieriles y un gran galardón al científico de la nación.

NUESTRAS EMISORAS