Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.15RD$ 59.10

RD$ 62. 25RD$ 65.85

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Vicepresidenta y comerciantes detallistas valoran avances y resultados de “A comer: del campo al colmado”

Publicado en Gubernamentales, hace 3 meses

Santo Domingo.- Con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, el Grupo Detallistas Unidos de la República Dominicana (GDURD) celebró el “Almuerzo de la confraternidad y la unidad del comercio”, un evento en el que las autoridades gubernamentales y representantes gremiales coincidieron en el éxito del programa “A comer: del campo al colmado”.

Durante el evento del organismo, que engloba a las asociaciones, federaciones y cooperativas de minoristas, la vicemandataria

destacó la labor de los detallistas para fortalecer el comercio y garantizar alimentos de calidad a los dominicanos y dominicanas, así como reducir los costos de los productos de primera necesidad.

“El trabajo del detallista tiene un sentido social y humano muy especial, porque muchas veces es la única o la principal opción que tienen muchas familias para acceder a los productos de la canasta básica”, manifestó Peña, al tiempo que les motivó a seguir fortaleciendo su proyecto de unidad, que “lleva lo mejor del campo a los colmados”.

Asimismo, la vicepresidenta indicó que el Gobierno tiene la misión de seguir mejorando la calidad de vida del pueblo y es una meta que se está logrando, a través de un paquete de políticas públicas especialmente diseñadas para eso, como la creación del programa “A comer: del campo al colmado”, que surge como una iniciativa integral para beneficiar a productores, minoristas y consumidores.

Raquel Peña puntualizó que los excelentes resultados de “A comer: del campo al colmado” son frutos de esa gran cooperativa de productores y detallistas que continúan sumando más comerciantes y ampliando la red de colmados afiliados.

Alex Cruz González, gerente general del programa “A comer del campo al colmado”, dijo que la iniciativa ofrece productos que conforman la canasta básica alimenticia con una visión de cambio en la comercialización, que unifica a productores agropecuarios y agroindustriales con los comerciantes detallistas, junto a la participación de instituciones gubernamentales y así ofrecer precios estables.

Resaltó que llevan cinco meses de operación y a la fecha tienen un total de 2,751 colmados y 19 asociaciones, para un total de 3,621 colmados afiliados.

“Para este próximo año 2024 planificamos llegar a Santo Domingo Este, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Vega, San Cristóbal, Santiago y Monte Plata, impactando de esa forma en unos 20 mil Colmados Detallistas y más de un millón de consumidores de las familias dominicanas”, agregó.

El presidente de (GDURD), Ricardo Rosario, sostuvo que “el gobierno de mayor cercanía, y que ha puesto mayor interés en la problemática del comercio es el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader”.

Asimismo, Rosario subrayó que “nunca antes se había hecho una alianza tan estratégica con la idea de consolidar la compra de los detallistas y mantener estables los precios para los consumidores finales”.

Reconocimiento al presidente

En el marco del almuerzo, el Grupo Detallistas Unidos reconoció al presidente Luis Abinader por sus aportes a la unidad del sector comercio y al programa “A comer del campo al colmado”, reconocimiento que fue recibido por la vicepresidenta.

Asimismo fueron destacados como precursores el ministro de Agricultura, Limber Cruz;  el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; Sócrates Díaz, de Merca Santo Domingo y Efrain Toribio, del Fondo para el Desarrollo agropecuario (FEDA).

El presidente de la entidad, aprovechó la ocasión para externar el interés del gremio de seguir siendo tomados en cuenta para ser beneficiados con las ayudas sociales del Gobierno.

“Solicitamos la creación de un fondo especializado para que a través de la cooperativa COOPRODACOOD, podamos capitalizar y poder prestarle los recursos a las cooperativas, federaciones y asociaciones afiliadas al programa A Comer del campo al colmado”, precisó.

De igual modo, solicitó incluir a los detallistas en los planes de vivienda, la creación de un programa para que en cada urbanización, auspiciada por el Estado o sector privado, se determinen locales comerciales, que los minoristas reciban pensiones, entre otras solicitudes.

NUESTRAS EMISORAS