Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Vicepresidente de Asonahores confirma RD superó casi 60 % de ocupación en Semana Santa

Publicado en Económicas, hace 3 años

Santo Domingo.- El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini,  confirmó que de manera preliminar proyectaron un 60 % de ocupación de la totalidad de habitaciones durante el asueto de Semana Santa, tomando en cuenta las limitaciones de aforo por la pandemia, que restringe la apertura total de las 92 mil disponibles en el sector turístico a nivel nacional, a unas 60 mil.

Aclaró que son proyecciones en base a reservas, y que en esta semana levantarán los datos oficiales.

Marranzini destacó que a la República Dominicana le fue bien como destino en el Caribe, pues hubo un movimiento importante de viaje, al indicar que unas 100 mil personas pasaron las pascuas en el país, superando a Cancún, México.

“Mientras caminemos hacia la inmunidad, fundamentalmente en los países que son emisores de nuestros turistas, la verdad es que estamos estimando que va a ver un movimiento importante de esos países… así como es importante que nosotros lleguemos a esa inmunidad de rebaño entrando la temporada alta de este año, que es septiembre y octubre”, argumentó .

Sobre el informe del Banco Central que establece que 2.4 millones de turistas visitaron el país el año pasado, y que en 2021 podría promediar un millón más, precisó que Asonahores tiene una proyección de entre 100 y 150 mil en picos importantes, por lo que no está lejos la estimación del órgano emisor.

Dijo que Estados Unidos sigue siendo el país que genera mayor cantidad de turistas, y mencionó emisores no tradicionales como Ucrania y Polonia, lugares de los que se ha recibido entre mil y dos mil turistas, situación que no tenían en el radar antes.

Empleos en el sector

Explicó que el sector turismo tiene unos 180 mil empleados directos; 90 mil fueron incluidos en el programa de asistencia del Estado FASE, de los que quedan 25 mil al día de hoy. Entiende que se han recuperado unos 50 mil empleos, pese a que ha habido pérdidas también.

“Nosotros tenemos 180 mil empleados directos y de eso teníamos cerca de 90 mil en FASE y quedan unos 25 mil”, reiteró.

Puso como ejemplo que con el incremento del horario del toque de queda, solo en los restaurantes se integraron 3,400 personas, porque se ha asumido el doble turno completo.

NUESTRAS EMISORAS