Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo.- El vicepresidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Radhamés Jiménez Peña, consideró este jueves como imposible regularizar a los haitianos en el país sin estos no constan de documentación que los identifique.
Aclaró que desde el punto de vista jurídico no existe la posibilidad en el país de que, una persona sin identificación de su país de origen, sea registrado como dominicano.
«Es un asunto complicado… habría que buscar modalidades de identificación… La mayoría de esos ciudadanos son indocumentados, o sea, no poseen un documento de identidad que venga de Haití… son muy escasos», explicó Jiménez Peña al precisar que la situación debe ser abordada con responsabilidad.
Consideró que sin importar el Gobierno de turno, el tema debe tratarse con responsabilidad.
Al ser entrevistado en el programa Matutino Su Mundo, el exprocurador respondió que no existe la posibilidad de registrar un ciudadano de otro país sin una documentación de esa nación.
«No hay posibilidad. La única posibilidad sería registrarlo en el registro civil de República Dominicana y eso no es posible», acotó el dirigente de la Fuerza del Pueblo.
Recordó que la Constitución dominicana es clara, sobre todo en los aspectos de nacionalidad.
Precisó, que en la Carta Magna de 2010, aclara que, si una persona nace en República Dominicana, pero sus padres son ilegales no adquiere la nacionalidad.
«Quedó establecido en la Reforma Constitucional del año 2010, si usted nace incluso en la República Dominicana, pero nace bajo la condición de que sus padres sean ilegales en el país, no adquieren la nacionalidad dominicana», aclaró el ex procurador.