Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Vidal Potentini llevará al TSE al Constitucional

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.- El proclamado presidente del Colegio de Abogados (CARD), Trajano Vidal Potentini, calificó ayer de “atentatoria” al estado de derecho y “subversiva” del orden constitucional, la sentencia mediante la cual el Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó al gremio la realización de un nuevo cómputo electoral sin aplicar los pactos de alianzas supuestamente irregulares que habría aplicado la Comisión Nacional Electoral.

Informó que llevará el caso al Tribunal Constitucional (TC) con una demanda cautelar en suspensión de la controvertida decisión del TSE, el cual sostiene es incompetente para conocer conflictos de gremios.

Otros alegados yerros

El jurista, quien preside la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), criticó que el TSE, además de no ser competente “se disfrace y lleve la confusión” de la presunta violación del derecho al voto como un derecho fundamental dentro del marco de la libertad de asociación, en violación al ámbito de los gremios.

“Es el único amparo, posiblemente en el mundo, que anula resoluciones, mandando inclusive a recontar votos, con plazos mínimos, pese a tratarse de una decisión dada en dispositivo un viernes a las 8:00 de la noche y sin notificarla, con el imperativo de mandatos para el próximo lunes”, resaltó.

Agregó que otro error de la sentencia de marras es que “se trata de un amparo sin derechos fundamentales violados, accionantes sin calidad”, fundamentalmente Diego José García, “y que excluye del proceso a la Comisión Nacional Electoral por entender que no tiene personalidad jurídica, sin embargo, le ordena realizar de nuevo el cómputo de los votos sin aplicar la alianza.

Todo eso, señaló Trajano, “sin tomar en consideración la cadena de custodia de los votos en la sede del CARD, la cual estuvo tomada durante semanas por la Policía Nacional, donde además se escenificaron amenazas, secuestros y agresiones contra sus miembros”.

Rechaza campaña

Asimismo, rechazó la campaña puesta a circular en su contra a través de un video puesto a circular por un periodista del TSE que dice que él no puede cuestionar lo que dice el reglamento porque fue parte de los técnicos que lo trabajaron. “Yo sí puedo hacerlo porque el planteamiento que yo envié fue de que el TSE es incompetente para juzgar la acción de amparo cuando se afectan los derechos electorales en elecciones gremiales, de asociaciones profesionales o de cualquier tipo de entidad no partidaria; pero ellos (TSE) son quienes tienen su facultad y finalmente pusieron en el artículo 103 del Reglamento que aprobaron en marzo del 2023 que el TSE es competente”, aclaró Trajano.

Condena injerencia

Deploró el supuesto poderío gubernamental utilizado en su contra “con maniobras y falsedades y campañas sucias”, y lamentó el giro político que el Gobierno y el TSE le han dado al conflicto dañando y afectando la credibilidad del auto denominado “guardián de la democracia”.

NUESTRAS EMISORAS