Publicado en Nacionales, hace 2 días
Dajabón.- El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, calificó como una aberración el supuesto proyecto del Consejo Nacional para la Niñez (Conani) de instalar un centro de acogida para niños haitianos indocumentados que deambulan por las calles de la localidad.
El ejecutivo municipal, quien impulsa una campaña para recuperar los espacios públicos ocupados por menores haitianos en situación de calle, denunció que esta iniciativa atentaría contra la soberanía nacional.
Riverón aseguró que no permitirá la instalación del centro de refugiados en su municipio, catalogándolo como un atentado contra el pueblo dominicano.
“Esto se convertiría en un campamento de refugiados haitianos, lo que incentivaría a cientos de niños a cruzar la frontera de manera irregular hacia territorio dominicano para quedarse allí”, argumentó el alcalde.
El edil hizo un llamado a la población dominicana: “Debemos mantenernos vigilantes para evitar esta aberración en nuestro territorio”.
“Lo que las autoridades y el Conani deben hacer es tomar a esos niños haitianos, llevarlos al puente y repatriarlos a su territorio para que sus padres los reciban. Nosotros no tenemos niños dominicanos en situación de calle”, señaló.
Indicó que los niños dominicanos están en sus hogares bajo el cuidado de sus padres, y así deberían estar los haitianos: “en su territorio, no en las calles de nuestro pueblo haciendo todo tipo de actos vandálicos”.