Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo.- Mientras distintos sectores del país siguen siendo «castigados» por largas horas de apagones, legisladores de la oposición y oficialismo culpan a sus respectivos líderes gobernantes.
Por un lado, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, aseguró que esta situación que se vive en el país ha sido por el descuido del Gobierno en la Central Termoeléctrica de Punta Catalina y a la falta de planificación.
«Creo que ha habido una falta de planificación en el sector eléctrico y más que se está recibiendo más de 1700 millones de dólares en subsidio todos los años. Yo puedo decir que el desempeño del Gobierno en el sector eléctrico no llega siquiera a extraordinario», sostuvo Sánchez.
Mientras, el vocero de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Amado Díaz, manifestó que desde el Gobierno se está trabajando para buscarle una solución definitiva al tema de los apagones que afectan al país
«En Montecristi, específicamente en Manzanillo se está construyendo energía para nosotros y para otros», subrayó el diputado.
En tanto, Eugenio Cedeño, declaró que el problema de la crisis energética no es propio de esta gestión gubernamental, sino que es algo que se ha venido arrastrando históricamente porque no se ha hecho lo suficiente para solucionarlo.
«Es una tarea pendiente que el presidente de la República está haciendo un gran esfuerzo por conjurar este problema; aquí hay un problema político- social con el tema energético», agregó el diputado por La Romana.
En ese orden, Cedeño hizo un llamado al ministro de Energía y Minas, Joel Santos, que es quien dirige las Edes en el país para que hagan un recorrido por los consorcios que manejan el sistema energético en la región este.
«Que se den una vueltecita por el grupo del consorcio energético Punta Cana- Macao para que vean cómo es que esa gente administra y como caminan ellos», destacó.
Desde hace varias semanas en el país se vienen registrando unas tandas de apagones en distintos puntos del país, situación que el presidente Luis Abinader, aseguró que se solucionaría con la entrada en funcionamiento de la Unidad 1 de la planta Punta Catalina.
Sin embargo, ahora está fuera de servicio la Unidad II de esta Central Termoeléctrica afectada por el sargazo.