Publicado en Nacionales, hace 1 día
Santo Domingo.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) expresó este miércoles su rechazo a la inclusión del término “orientación sexual” en diversos proyectos legislativos en discusión en el Congreso Nacional, alegando que dicha expresión responde a intereses ideológicos ajenos a la Constitución y al contexto sociocultural de la República Dominicana.
“Como comunidad de fe, nos preocupa profundamente el rumbo que están tomando varios proyectos legislativos en la República Dominicana. Hemos notado con inquietud que se intenta introducir el término ‘orientación sexual’ en prácticamente todas las leyes, reglamentos y ordenanzas que se discuten”, afirmó el pastor Feliciano Lacen Custodio, presidente del Codue, a través de un video.
El organismo recordó que la Constitución dominicana reconoce el término “género” en su acepción de masculino y femenino, pero no contempla la expresión “orientación sexual”.
Considera que la orientación sexual es una preferencia individual que no debe imponerse en la legislación nacional. “No es posible que, en un país organizado y que se respeta, se quiera introducir de forma obligatoria un concepto que no está alineado con nuestra Carta Magna”, advirtió.
El líder del Codue manifestó sorpresa por la inclusión del controversial término en el proyecto de modificación del Código Laboral, sancionado en segunda lectura en el Senado durante la sesión ordinaria de este martes. También expresó inquietud por la insistencia de algunos congresistas en querer incorporar esa palabra en la reforma del Código Penal y en otras iniciativas legislativas.
“Parece que estamos siendo presionados por leyes foráneas que buscan imponer un dialecto ideológico que no responde a la realidad dominicana”, indicó.
Finalmente, la entidad evangélica exhortó a los legisladores y demás sectores responsables de la formulación de leyes a que se apeguen a los principios constitucionales y legislen conforme a los valores y necesidades del país.