Publicado en Mundiales, hace 3 horas
Miami.- Las inundaciones «históricas» en Nuevo México dejaron tres muertos, incluyendo dos niños, apenas días después de las lluvias que han causado más de 100 muertos y más de 160 desaparecidos en el estado de Texas (EE.UU.), según confirmaron este miércoles las autoridades locales.
Una niña de cuatro años, un niño de siete y un hombre de entre 40 y 50 años murieron el martes «como resultado de la histórica inundación repentina» y un nivel «sin precedente» de agua en el pueblo de Ruidoso, informó el Ayuntamiento en un comunicado.
El río Ruidoso alcanzó en tan solo minutos un nivel récord de 20 pies (unos 6 metros) por las lluvias, por lo que servicios de emergencia realizaron cerca de 60 rescates en el área, mientras los operativos continúan este miércoles.
«El pueblo entero de Ruidoso extiende nuestra más profunda simpatía y compasión a estas familias en pena durante este difícil tiempo inimaginable. Estamos unidos en este dolor y en nuestro compromiso de apoyarnos los unos a los otros mientras afrontamos esta devastadora pérdida», expresó la alcaldesa Lynn Crawford.
Las autoridades atribuyen los hechos a las lluvias «monzónicas» que cayeron en un área afectada por históricos incendios forestales en 2024, cuando el fuego dejó dos muertos y destruyó más de 1.400 viviendas y estructuras.
Videos en redes sociales muestran cómo, en cuestión de minutos, el agua del río Ruidoso creció, arrastró casas enteras y destruyó puentes.
«Este hermoso pueblo perdió tres personas durante esta inundación repentina, dos de ellas eran niños pequeños. Este pueblo ha visto más tragedia de la que le corresponde con incendios forestales e inundaciones en el último par de años que han sido devastadores», comentó el senador estatal Jay Block, al compartir un video en X.
Las lluvias en Nuevo México causan especial atención porque ocurren tras las inundaciones que azotaron al condado de Kerr en Texas el pasado fin de semana y que han dejado al menos 109 muertos y más de 161 desaparecidos en la región, a las afueras de San Antonio.