Publicado en Nacionales, hace 12 horas
Santo Domingo.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, afirmó este martes que el flujo de parturientas haitianas indocumentadas que llegaban a hospitales de República Dominicana, ha disminuido más del 50% en comparación con meses anteriores.
“Hemos tenido grandes resultados. En el mes de mayo y junio el porcentaje de parturientas haitianas bajó a 17%, frente a un 38% que se situó en enero de este año. Ósea que hemos tenido una reducción de más de un 50% del flujo de embarazadas extranjeras”, aseguró Lama.
Previo a la gala de premiación, «Programa de Desempeño SNS», Lama expresó que en otras áreas de la salud en centros hospitalarios han logrado avances significativos en cuanto a la presencia de extranjeros indocumentados.
El director del SNS, indicó que la referida disminución se ha realizado respetando los protocolos humanitarios y de atención a la salud.
En meses pasados, la Dirección General de Migración informó el establecimiento de medidas especiales para control de extranjeros en los hospitales públicos del país.
Entre las normativas está incluida la exigencia a inmigrantes de documentación que certifique la presencia validada por el Estado para estar legalmente en el país.
Asimismo, la Dirección General de Migración (DGM) dispusos centros de acogidas para las personas que fueron atendidas en hospitales y que cuentan con la de alta médica.
La disposición establece que previo al referido proceso, en especial las mujeres de postparto son trasladadas dependiendo si el parto se efectuó por cesárea o natural.
En el caso de parturientas cesareadas tiene un periodo de observación de 7 días y para los partos naturales tres días respectivamente, según establece el protocolo.