Santo Domingo.- Durante su visita a la provincia Hermanas Mirabal como parte de su modelo de gestión y despacho desde el territorio, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, reafirmó el compromiso del Ministerio de Educación (Minerd) con los candidatos que aprobaron el concurso de oposición y se encuentran actualmente en el Banco de Elegibles, asegurando que priorizará su inserción.
Al referirse a las expectativas generadas en años anteriores en torno a nuevos concursos de oposición docente, el ministro fue enfático al señalar que “primero tenemos que lograr insertar a todos o a la mayor cantidad de los candidatos que aprobaron el concurso de oposición docente, según las plazas disponibles que se vayan identificando”.
De Camps explicó que, antes de considerar la convocatoria a un nuevo proceso de concurso, se debe dar prioridad a los profesionales que ya han sido evaluados satisfactoriamente y que esperan una plaza en el sistema educativo. “Nosotros no vamos a promover un concurso de oposición docente sin antes atender a quienes se encuentran en el Banco de Elegibles”.
El ministro precisó que el equipo del Minerd se encuentra en proceso de análisis para identificar las vacantes disponibles en el sistema educativo y su correspondencia con los perfiles de los candidatos en el Banco de Elegibles. “Evidentemente, tendremos que ver cuántos de estos candidatos pueden responder a las necesidades de plazas que tiene el Ministerio. Y eso es justamente lo que estamos haciendo en este momento”.
En ese sentido, indicó que se está llevando a cabo un proceso de evaluación minuciosa para identificar las vacantes disponibles y su correspondencia con los perfiles de los docentes en el Banco de Elegibles. Es fundamental reforzar la idea de que para que los candidatos puedan ser reclutados como docentes deben coincidir dos factores clave con las vacantes existentes: el área de formación del aspirante y su territorio de residencia, es decir, el distrito educativo donde se encuentra la plaza. Solo cuando se cumplen ambos criterios es posible proceder con la asignación del puesto docente.
Finalmente, De Camps aclaró que, en caso de que surja la necesidad de realizar un nuevo concurso, este se llevaría a cabo de manera focalizada y sólo después de agotar la fase de inserción de los candidatos ya evaluados.