Publicado en Nacionales, hace 1 semana
Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah calificó este miércoles el derrumbe de la discoteca Jet Set como una catástrofe: «Un terremoto en un solo lugar», siendo a su juicio una de las peores del país, con la mayor cantidad de víctimas en su evento.
Afirmó que el soporte de todas las áreas vectoriales ha sido enorme, en cuanto a centros de salud, la donación sangre, de materiales y demás.
«Aquí la importancia es seguir trabajando intensamente en la búsqueda de sobrevivientes. Ojalá y Dios quiera que aparezcan más personas con vida y eso es lo que nos motiva a estar intensamente buscando», afirmó el ministro.
Agregó que en lo adelante viene la parte más difícil para los afectados que es el reconocimiento de su parientes fallecidos en el Inacif.
«Mucha gente también necesita ayuda para identificar sus familiares y darle cristiana sepultura».
¿Cómo se ha preparado el Inacif para la alta cantidad de fallecidos?
Hasta el momento se ha reportado 113 muertos por la tragedia y la cifra podría aumentar, por lo que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) tiene una alta demanda con el manejo de los cuerpos.
Al respecto Atallah dijo que se han preparado cargas del Inacif para dar información oportuna y rápida a los afectados.
«Es fue evento rápido con una gran cantidad de víctimas pero tenemos todas las herramientas que se están empleando a tiempo. Hemos dispuesto de carpas adicionales al INACIF; y el pueblo dominicano debe sentirse que las autoridades están trabajando en tiempo récord en la identificación de los cadáveres. Una respuesta a tiempo a la solución de algo tan difícil como la muerte de una persona».
El ministro, quien se encuentra en el lugar de los hechos, aseguró que todavía hay personas graves que necesitan de operaciones de cráneos, caderas y otras partes del cuerpo lastimadas por el colapso del techo sobre ellos.
Sin embargo, también han tenido pacientes ilesos, y otros con traumas menores que han sido dados de alta médica.