Publicado en Económicas, hace 4 horas
Santo Domingo.- El presupuesto complementario de este 2025 que se estudia en una comisión especial de la Cámara de Diputados, se sustentará con recursos de préstamos que ha tomado el Gobierno anteriormente y que no han sido ejecutados.
Estos fondos se encuentran depositados en el Banco Central y en Banreservas y evitará que el Gobierno se vea obligado a incurrir en nuevos créditos, explicó el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz.
El funcionario agregó que con este presupuesto reformulado que definió como operaciones financieras normales ayudarán a mejorar el crecimiento y dinamismo de la economía.
“Son recursos que en parte están depositados en las bancas y se utilizarán ahora, y eso nos sirve para aumentar el gasto sin tener que incrementar tanto la deuda”, subrayó Díaz.
Asimismo, aclaró que de estos recursos que se encuentran guardados en las entidades bancarias solo se tomará una parte y no la totalidad.
Este presupuesto, que contempla cerca de 70 mil millones de pesos, fue sometido con el objetivo de aumentar el gasto de capital a través de la inversión pública, lo que representaría un incremento del 20 % en el Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Presupuestario de 2024.
Con esta reforma también se aumentará el gasto corriente, que según detalló Magín Díaz es de apenas un 2 %, y se proyecta además un déficit del Producto Interno Bruto (PIB) de 3 a 3.4 %, lo que consideró “totalmente razonable”.
El encargado de las finanzas del Estado ofreció estas declaraciones tras participar en un encuentro con los diputados responsables de analizar el proyecto en la Cámara Baja.
Mientras tanto, los representantes de los partidos de oposición criticaron este presupuesto reformulado, alegando que evidencia la incapacidad de planificación y gerencia del Gobierno, al que acusan de haber sido el que más préstamos ha tomado sin necesidad.
El diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, señaló que el Gobierno toma préstamos para “ponerlos en certificados financieros en el Banco Central, hacer un colchón y usarlo políticamente en contra del pueblo dominicano”.
De su lado, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti Jr, cuesti
Mariotti Jr sugirió que este presupuesto sea dejado para analizarse el año fiscal y empezar con una nueva visión del ministerio Díaz que lleva apenas cuatro semanas en el cargo.
El responsable de las finanzas estatales aseguró que la redistribución de los más de 69 mil 700 millones no afectarán al Ministerio de Educación y su 4% a pesar de que el proyecto establece un recorte de 50 millones.
onó el hecho de que estos recursos estando en las bancas no hayan sido invertidos ya, agregando que habrá que analizar ahora cómo va a impactar esto en la economía.