
Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo.- Decenas de ciudadanos de San Cristóbal realizaron este miércoles una vigilia y caminata desde el Parque Central hasta la Dirección Regional de la Policía y el Palacio de Justicia, encendiendo velas y exigiendo mayor seguridad ante el incremento de hechos violentos y asesinatos en la provincia, según denunciaron.
Dicha acción buscó llamar la atención de las autoridades policiales y judiciales para que refuercen la prevención del crimen y no liberen a delincuentes capturados.
Durante la caminata, los participantes se reunieron con oficiales de la Policía Nacional, donde el coronel Ramón O. Hernández Peralta, director regional de la institución, destacó la coordinación con autoridades locales, comerciantes y representantes gubernamentales, además de pedirles comprensión y paciencia, asegurando que los elementos físicos, de movilidad y los recursos humanos necesarios «ya están en camino».
«Ya esta mañana tuvimos una reunión de trabajo donde participó la señora ministra, el señor senador, la señora gobernadora, los representantes del comercio. Hicimos una estrategia de trabajo que será beneficiosa para todos nosotros”, indicó Hernández Peralta.
De su lado, manifestantes expresaron su descontento ante la creciente inseguridad. Uno de ellos afirmó: “Es poco crítica, ya creemos que no necesitamos más palabras, sino hechos. Aquí ser emprendedor es un riesgo, es como arriesgarse a que te quiten la vida”.
Otros líderes comunitarios destacaron la necesidad de un patrullaje constante en todo el municipio y un mayor despliegue de recursos antes de que ocurran delitos. “Nosotros como dirigentes comunitarios entendemos que las autoridades deben poner más empeño en activar las acciones con el director de la Policía. No hacemos nada dando respuesta después que pasa el hecho; la Policía debe prevenir antes”, señaló un representante de la comunidad.
Durante la vigilia, los ciudadanos también se dirigieron a la fiscalía, en reclamo para que los jueces y fiscales no liberen a los presuntos delincuentes capturados. Otro manifestante enfatizó que la actividad busca proteger a la población y al sector comercial, que ha sido especialmente afectado por recientes asesinatos de comerciantes. “Los diputados y diputadas que nos acompañan nos apoyan en este reclamo porque es urgente atender la seguridad en la provincia. La parte comercial ha sido la más afectada en los últimos días”.