Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 00RD$ 60. 50

RD$ 63. 60RD$ 68. 00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Video: Senadores ven positivo se contemple regularizar la mano de obra haitiana

Publicado en Nacionales, hace 11 horas

Santo Domingo.- Senadores ven como positivo que se contemple la posibilidad de regular la mano de obra haitiana, propuesta que podría ser discutida en el diálogo que sostendrán los exmandatarios Hipólito Mejía, Danilo Medina y Leonel Fernández, con el presidente Luis Abinader.

Los legisladores expresaron que sería oportuno que el Gobierno establezca una estrategia que le permita tener un registro de todo extranjero que se encuentre de manera ilegal en el país y que realice un trabajo, destacando la importancia de la mano de obra haitiana en sectores claves como el hotelero, construcción y agricultura.

El senador y presidente del Partido Primero la Gente (PPG), Antonio Marte, sugirió que los empresarios que quieran tener ilegales trabajando con ellos deben solicitar un permiso o licencia por un tiempo determinado.

“Yo decía que para usted tener un haitiano escondido trabajando en una empresa suya, que lo declarara que le diera la licencia a usted, usted tiene 10; tiene 10 licencias y se van mándelos a coger presos”, añadió Marte.

De su lado, el senador del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla, también es de los que favorece se realice un plan de regularización de la mano de obra de los nacionales haitianos.

“Usted no puede tener una cantidad de extranjeros en el país que usted no sabe cómo se llaman, quiénes son, de dónde vienen, pero si se tiene a cada quien, con un pasaporte, huellas digitales, tipificación de sangre, fotos; usted sabe quién y con quién está trabajando”, subrayó.

Sobre este punto, el sector empresarial ha solicitado al presidente Abinader otorgar de manera transitoria permisos para que los migrantes puedan venir a trabajar a la República Dominicana y de esa forma evitar la paralización de las actividades económicas.

Sobre la cumbre que se realizará este miércoles en el Ministerio de Defensa (MIDE), entre los principales líderes políticos, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, expresó que esta es una muestra de la madurez política que se vive en el país por lo que se mostró optimista de que el resultado será beneficioso para el país.

“Eso nosotros lo saludamos el llamado que ha hecho el presidente y felicitamos a los expresidentes Fernández, Medina y Mejía quienes han dicho que sí y que van a participar”, añadió De los Santos.

Asimismo, resaltó que la crisis sociopolítica y económica que se vive en el vecino país de Haití es la más severa de las últimas décadas, situación que genera preocupación de este lado de la isla por lo que reiteró el llamado a los organismos internacionales para que aporte en la pacificación.

NUESTRAS EMISORAS