Publicado en Nacionales, hace 12 horas
Santo Domingo.- El abogado Luis Yépez Suncar aseguró este lunes que la ley sobre litigantes temerarios deber ser modificada y actualizada, porque “no se compadece con el vigente Estado de derecho”.
Yépez Suncar emitió estas declaraciones luego de que la presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional decidiera sancionar con una multa de mil pesos a unos abogados, por supuestamente litigar en un proceso “de manera temeraria y de mala fe”.
“Esta sentencia tiene su fundamento en la orden ejecutiva no. 378 sobre Litigantes Temerarios, de fecha 31 de diciembre de 1919, de la cual deseamos resaltar que se refiere en principio a la parte involucrada en el litigio quien deberá ser condenada en las costas”, explicó.
Asimismo, destacó que en los casos que se compruebe que los abogados representantes del litigante temerario hayan tenido una culpa manifiesta, estos deberán ser condenados a una multa entre $100 a $1,000 pesos.
“La referida orden ejecutiva debe ser modificada y actualizada, no solo por ínfimos montos que contempla como sanción, sino porque prevé prisión para el litigante temerario si este no paga las costas ocho días después de aprobadas su litigación, lo cual no se compadece con nuestro vigente Estado de derecho en el que no hay prisión por deuda”, añadió el jurista.
En ese orden, manifestó que, mientras se actualiza esta orden ejecutiva, los tribunales dominicanos deben continuar realizando la importante labor de imponer las multas a los abogados y ordenar el pago de las costas a sus representados, con la finalidad de disminuir a los litigantes temerarios.