Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Vienen tiempos aún más difíciles

Publicado en Todo Incluido, hace 2 años

El capitalismo salvaje que refería el Papa Juan Pablo II, se expresa con crudeza en la comercialización mundial de alimentos y materias primas, entramado de compras y ventas a futuro a través del cual  multinacionales desafían a Dios, al asegurar enormes utilidades sin importar la ocurrencia de ciclones, sequias o inundaciones u otros percances.

Las bolsas agropecuarias, incluida la de Chicago, que realiza las mayores transacciones en el mundo, son operadas por supuestas instituciones sin fines de lucro, que creen poseer el mandato divino de castigar a la humanidad al encarecer rubros básicos a través de la manipulación en su comercialización.

Esos mercados bursátiles fijan precios del trigo, soya, maíz y otros comodities desde antes de que  los productores preparen las tierras para siembra en Estados Unidos, Brasil, Ucrania, India o Argentina, mediante un mecanismo de promoción o control de posibles vicisitudes en el clima, acopio o transporte.

Aun en los casos de sobreproducción, el mecanismo de precios a futuro opera para estimular el acaparamiento o imponer dudas razonables sobre  reducción de la oferta en la próxima cosecha, por lo que siempre las empresas intermediarias garantizan altísima rentabilidad, aunque los productores se suman en la miseria.

La guerra de Rusia y Ucrania, así como las sanciones económicas que Occidente impone a Moscú, crean un tipo de condición en  los ámbitos de producción y mercadeo de materias primas de origen agrícolas,  que se apartan del control  de las bolsas agropecuarias.

Los cristianos que controlan esos mercados agropecuarios  suelen ganar más dinero en tiempo de escasez- de ahí la definición de capitalismo salvaje-, pero  esta vez, el conflicto bélico en los Balcanes ha causado efectos difíciles de controlar, como reducción de la producción de trigo, maíz y soya en Rusia y Ucrania y dificultad transportar la menguada cosecha  desde la zona de guerra  hacia los mercados.

El mayor agravante del cuadro de escasez y carestía de alimentos esenciales lo constituye  el abrupto nacionalismo alimentario que ha surgido en Asia, con las prohibiciones de exportación de Trigo  en la India, de aceite, en Indonesia y de pollo en Malasia, así como  el almacenamiento de  comodities en China.

Tailandia y Vietnam  se proponen  encabezar un cartel de productores de arroz para fijar precios y  controlar  las exportaciones, lo mismo que hacen los productores de petróleo y gas natural, lo que  representa un claro desafío a los magnates de las bolsas alimentarias.

Ante la espiral mundial de escasez, carestía de la comida,  al gobierno dominicano no le queda de otra que volcar todo su esfuerzo en  promover la siembra  de toda la tierra disponible, así como el respaldo a la industria avícola y a la pecuaria. Vienen  tiempos aún más  difíciles.

NUESTRAS EMISORAS