Publicado en Nacionales, hace 2 días
Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que una vaguada y el transporte de nubes por el viento generarán lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en la tarde hasta primeras horas de la noche en provincias del sureste, noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Gran parte del país amaneció con cielo despejado, dijo. Sin embargo, se han producido chubascos débiles a localmente moderados desde la madrugada de este lunes en demarcaciones de las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Duarte.
“Se pronostica que en la mañana también ocurran chubascos aislados en localidades de San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Duarte, la sierra de Bahoruco y en sectores del Gran Santo Domingo”, señalan los meteorólogos Juan C. De La Rosa y Julio Ordóñez.
En la tarde y hasta las primeras horas de la noche prevé aguaceros locales entre moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Vega, sur de Santiago, San Juan y Elías Piña, así como en la parte norte del Gran Santo Domingo.
Las temperaturas estarán ligeramente calurosas durante la tarde, sin embargo, se sentirán frescas y agradables durante la noche especialmente en zonas de montañas y valles del interior del país. Las mínimas estarán entre 21 °C y 23 °C y las máximas entre 31 °C y 33 °C.
Recomendaciones para ambas costas
El Indomet mantiene la recomendación en la costa atlántica para los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto debido a viento anormal y oleaje peligroso. En la costa Caribe recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro debido a oleaje anormal.
“Recomendamos consultar nuestros próximos boletines para tomar las decisiones de lugar; ya que las condiciones relacionadas al oleaje en ambas costas permanecerán deterioradas, según nuestros análisis, debido a los efectos de una alta presión sobre aguas del Atlántico norte y por efectos de una baja presión próxima a Colombia en el mar Caribe”, enfatiza.