Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Vinicio Castillo dice es “inadmisible” observación al Código Penal

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.- El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, consideró este martes que es inadmisible la observación del Poder Ejecutivo al Código Penal ya que éste no remitió un texto alternativo al objetado, lo que dijo es un requisito fundamental para su aprobación o rechazo, sino que se limitó a emitir consideraciones sobre el artículo referente al aborto.

“Los artículos 102 y 103 de la Constitución establecen el procedimiento de observación, indicando que si el Congreso Nacional no decide en un plazo de dos legislaturas ordinarias, se considerará aceptada la observación presidencial. En este caso, al no haber texto alterno sugerido, no tendría ningún efecto la observación y el Código Penal, tal y como fue aprobado, debe ser promulgado”, expresó Castillo Semán.

Expresó que tal y como lo hizo con el Código Procesal Penal, el Poder Ejecutivo tenía que proponer, si no está de acuerdo con artículos del Código Penal aprobado, cuáles son los textos sugeridos. “Si no existen esos textos alternos, es inadmisible la observación presidencial. Esa es una traba insubsanable, porque los plazos constitucionales ya pasaron y no podría enmendarse por un acto posterior”.

“Tenemos información de que en la reunión de ayer la mayoría de los miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que estudia la observación presidencial se ha percatado de esta inadmisibilidad, por lo cual fue dejado ayer sobre la mesa para consulta”, concluyó Castillo Semán.

NUESTRAS EMISORAS