Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Vinicio dice Congreso debe aprobar pago a Petrocaribe

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, pidió hoy al Gobierno enviar al Congreso para su discusión la transacción en la cual el país adquirió a Venezuela el 98% de la deuda que tenía a través de Petrocaribe, ya que en ella se está renunciando a beneficios de pagar dicha deuda con bienes y servicios en los próximos 25 años.

“El presidente Hugo Chávez ideó el Acuerdo de Petrocaribe como un instrumento de solidaridad y de desarrollo de diferentes países del área, entre ellos la República Dominicana. Uno de los beneficios centrales, aparte del plazo de 25 años y un interés de un 1%, era estimular las exportaciones de la República Dominicana en productos que pudieran ser usados para pago en naturaleza de la deuda de Petrocaribe. El Ejecutivo no puede renunciar al beneficio de este tratado bilateral sin que eso pase por el Congreso. En la práctica, es una modificación del Acuerdo de Petrocaribe”, expresó el diputado Castillo Semán.

“Una operación de tanto dinero no debió ser nunca secreta; es una deuda estatal de gobierno a gobierno y el país debió ser informado con todos sus detalles de manera previa, sobre todo si se iba a renunciar a la forma de pago, bienes y servicios. No es un pagaré que Venezuela tenía de República Dominicana que pudiera negociar en mercados internacionales. Es un crédito de naturaleza especial con derechos adquiridos que habría la posibilidad de pagar que no fuera en dinero”, concluyó Castillo Semán en una nota de prensa.

NUESTRAS EMISORAS