Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Violencia en el hogar hay que verla desde lo pasional

Publicado en Locales, hace 8 años

Por Benny Rodríguez
Barahona.- Los últimos hechos violentos acaecidos en el país, prácticamente ocurridos unos de tras de otros, en el que padres han asesinados a sus hijos e hijas y otros que no llegaron a consumar su acción, preocupa al médico – terapeuta familiar Octavio Féliz Vidal.
Féliz Vidal, atribuye esta preocupante situación a los problemas que se dan en la familia y a la falta de educación que requiere de atenciones urgentes de la sociedad.
Entrevistado en exclusiva en la UASD Centro Barahona, explicó que se trata de una cadena de hechos que debe llamar la atención, no solo del Estado, sino de la sociedad en su conjunto, ya que el tema envuelve a toda la dinámica socio familiar.
El profesional cree que los hechos de violencia producidos en el seno del hogar hay que verlos en el contexto de lo pasional, se da en una situación de dependencia, sobre todo, porque al otro, sobre todo, al hombre no se le educa para entender que la mujer no es una mercancía ni un objeto.
“En ese ambiente emocional la persona puede matar a la pareja, a los hijos, incluso la persona puede atentar contra su propia vida, cuando se da ese elemento, vemos que la persona a perdido la noción de todo”, señaló.
Manifestó que cuando ocurren estos hechos, solo se provoca un daño a la sociedad, sino que en el caso que hayan niños y niñas sobrevivientes se deja toda una secuela, que provocará en ellos problemas de adaptación, así como el señalamiento de la sociedad por las acciones de sus padres.
Además, consideró que esa situación provoca una cultura insana, debido a que ese comportamiento es tomado de modelo para ser imitado por otros hombres que terminan haciendo este tipo de acto bárbaro.
Propone la educación como arma, sobre todo, a los hombres que son los que, a su juicio, realizan este tipo de actos crueles, aunque también está presente el envenenamiento usado más por la mujer, “pero igual de cuestionable”.
“Hay que educar al hombre de que la mujer no es un objeto que te pertenece y que en caso de que haya una infidelidad, que es algo muy grande en esta cultura, como hombres no se tiene el derecho a tomar la vida de esa mujer en nuestras manos y mucho menos la de nuestros hijos e hijas que no tienen la culpa de lo que ha pasado”, argumentó.

NUESTRAS EMISORAS