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Violencia estanca desarrollo de la educación en Haití

Publicado en Mundiales, hace 2 meses

Puerto Príncipe.- Haití recibe la Semana de Acción Mundial por la Educación en medio de un caos que parece infinito, manteniendo estancado un sector determinante en el futuro de una nación.

Si bien muchos niños reciben una instrucción adecuada que les permitirá tener un mejor porvenir, aún hay problemas que resolver al respecto en varias latitudes.

Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia,  en 2023, en el mundo había aproximadamente 250 millones de infantes y adolescentes que no tienen acceso a la escuela o no pueden completar su enseñanza.

En el área metropolitana de Puerto Príncipe, capital de Haití, la inestable situación de seguridad llevó al cierre prolongado de mucho colegios, privando a los docentes de sus puestos de trabajo durante varios meses.
Algunos planteles logran organizar clases en línea, sin embargo, los resultados no son satisfactorios.
«Nos estamos moviendo en cámara lenta, y los niños son cada día más mediocres, los programas no se completan. No se logra nada concluyente «, lamentó el profesor cuyo nombre no fue revelado por el diario Le Nouvelliste.

Recientemente, el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional de Haití condenó el saqueo y quema de las escuelas y universidades por parte de las pandillas.

«Atacar e incendiar escuelas y universidades, destruir archivos, destruir material escolar y universitario, es destruir a los principales miembros de una sociedad», subraya un comunicado emitido por la mencionada cartera.

Lo que hacen las pandillas es acabar con el pilar central de una casa que permite a toda la sociedad mantenerse firme para preparar el futuro de los niños y jóvenes y de un país, puntualiza el texto.

El ministerio llamó a la unidad para proteger las escuelas, reiterando que el derecho de los niños a la educación debe resguardarse en todo momento.

Recuerda el diario Haití Libre, que la cifra de centros escolares obligados a cerrar aumentó en Haití. A finales de enero unos 900 planteles fueron clausurados temporalmente, privando a unos 200 mil niños de su derecho a la educación.

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