Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Virgilio Cedano termina con “el cacicazgo Aristy” en La Altagracia

Publicado en Nacionales, hace 4 años

Santo Domingo.- Las elecciones presidenciales y congresuales de este 5 de julio tenían un objetivo en la provincia La Altagracia: los candidatos a la senaduría oponentes a Amable Aristy Castro (10 de mayo de 1949) tenían como meta destronarlo de la posición que ocupa desde 1990.

El doctor Virgilio Cedano acumula un porcentaje de 43.83 %, frente a un 28.79 de Amable, quien ha dado varios saltos en la política y se jugó su última carta en esta contienda electoral al romper la alianza con el Partido de la Liberación Dominicana.

Tras la pérdida de la alcaldía de Higüey de su hija Karina Aristy, el “Cacique” higueyano pasó a apoyar al perremeísta Luis Abinader.

En la provincia La Altagracia eran nueve los candidatos que buscaban alzarse con la curul que ocupa Amable Aristy (del Partido Liberal Reformista (PLR).

Virgilio Cedano, virtual ganador de la plaza, fue apoyado por el alcalde Rafael Barón Duluc “Cholitín”, quien le ganó la alcaldía a Karina en las municipales del 15 de marzo.

Además contaba con el respaldo de Fuerza del Pueblo, Partido Reformista Social Cristiano, el Partido Humanista Dominicano, el Bloque Institucional Socialdemócrata, Dominicanos por el Cambio, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, la Fuerza Nacional Progresista, la Alianza por la Democracia, el Partido Revolucionario Socialdemócrata y el Partido de la Unidad Nacional.

Cedano, quien es un reconocido médico, participó en las elecciones de 2002 como candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana, las que no alcanzó y ahora 17 años después, se perfila como el virtual ganador.

Su propuesta la basa en las necesidades más imperiosas de la provincia: elevar la empleomanía y llevar a cabo un proyecto único apoyado en un gobierno de su partido, encabezado por Luis Abinader.

Durante la campaña, los perremeistas atacaron mucho a Aristy Castro, acusándolo de confundir al electorado, pese que el Partido Liberal Reformista no logró colocar la figura de Luís Abinader en su casilla, al vencer el plazo para que pudiera aparecer.

Sobre su carrera 

El 10 de enero de 1990 Cedano fundó la Clinica Dr. Virgilio Cedano, que actualmemte se define en su página web como “un grupo médico comprometidos con la excelencia al servicio integral de nuestros pacientes”.

Importancia de La Altagracia

La Altagracia vuelve a revelarse como de mucha importancia para los partidos políticos debido a la cantidad de votantes que acumula, muchos de los cuales han venido a residir desde otras ciudades a laborar en el turismo, especialmente en el litoral Bávaro-Punta Cana.

Sus municipios son Nisibón, La Otra Banda Verón, acumulan muchos votantes y unido al municipio cabecera, Salvaleón de Higüey, constituyen un pastel atractivo para los planes electorales y lo que su triunfo representa en el Congreso.

Los saltos de Amable 

Amable fundó el Partido Liberal Reformista (PLR) en 2015 tras renunciar a su antiguo Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por diferencias con la dirigencia de esa organización y la facción liderada por Federico Antún Battle.

Meses después, formalizó su apoyo a la reelección del entonces candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.

Entre las condiciones que dieron lugar a ese pacto figuraron su repostulación como senador por La Altagracia, postular por el PRL y el PLD a Karina Aristy como candidata a alcaldesa de Higüey, así como reservaciones para varios diputados y regidores.

En noviembre de 2019, el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, fue proclamado por el PLR como su candidato a la presidencia de la República para las elecciones de 2020. Pero tras la pérdida de su hija en las elecciones municipales, anunció en mayo su apoyo a Abinader, quien esta domingo 5 julio se ha perfilado como el virtual ganador de la Presidencia de la República.

NUESTRAS EMISORAS