Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Virólogo asegura que República Dominicana tendrá muchos casos de dengue en 2024

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.-      El director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Robert Paulino Ramírez, advirtió que en el presente año la República Dominicana volverá a tener muchos casos de dengue, en una proporción parecida al 2023.

Según las autoridades del Ministerio de Salud Pública, el pasado año la República Dominicana culminó con 24,735 casos y 23 muertes, producto de la enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypty contagiado.

El experto recordó que en el país hay una carga viral muy alta, lo que implica que hay muchos mosquitos infectados, y para que ocurran casos de dengue hay que tener un vector, a la vez que precisó que los mosquitos no desaparecieron, siguen ahí, aunque la población disminuyó, pero, al existir esa carga viral tan alta, tantos virus en reservorios humanos que todavía están circulando, solamente se necesita una población muy pequeña para que la enfermedad pueta transmitirse.

Argumentó que “en primer lugar porque la tendencia del año pasado fue a generar una permanencia de una carga viral continua, y en segundo lugar, que los factores climáticos no van a desparecer”.

“Porque ahora nosotros estamos experimentando los efectos del fenómeno El Niño, que fue lo que pasó en América del Sur, Brasil en la actualidad tiene muchos casos que, si bien es cierto que ellos han empezado a distribuir una vacuna, la misma no representa nada que cambie la tendencia, o sea, que tu va a tener una co-circulación de virus en la población”, detalló.

Sostuvo que por eso es la alerta de la Organización Panamericana de la Salud, es porque este año los indicadores son idénticos o peores que los del 2023 desde el punto de vista climático, porque, aunque parezca un cliché, cada año se reporta que las temperaturas son más altas que las del año anterior, pero es cierto que eso está sucediendo.

NUESTRAS EMISORAS