Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59. 60

RD$ 61. 85RD$ 65. 45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Virólogo estima próximas semanas son cruciales en la lucha contra el dengue

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.- Las condiciones climáticas en el país, matizadas por calor y lluvias, son propicias para que en las próximas dos o tres semanas se presente una mayor población de mosquitos y, por lo tanto, un aumento en los casos de dengue.

De ahí que el investigador y especialista en virus, Robert Paulino, considera indispensable que en estos momentos cada familia asuma con rigurosidad el llamado de las autoridades de evitar la crianza del mosquito transmisor, eliminando los criaderos dentro y alrededor de sus casas.

Destacó que las fluctuaciones de la temperatura durante las próximas dos semanas van a rondar con máxima de 31 grados, lo que significa que las condiciones de calor y humedad estarán prestas para que aumente la población de mosquitos, entre ellos el Aedes aegypti, transmisor del dengue.

“Por consiguiente, si en estas dos semanas se siguen haciendo las campañas de descacharrización que se están haciendo y la gente se involucra en la eliminación de criaderos del mosquito, sobre todo de los huevos y larvas, es posible que no se vea un incremento considerable”, dijo Paulino.

No obstante, advirtió que todo eso dependerá del involucramiento de la población en las actividades, al referirse a la Jornada Nacional contra el Dengue que encabeza el Ministerio de Salud Pública desde hace una semana.

Explicó que estará lloviendo y por consiguiente no se verán muchos mosquitos en lo inmediato, pero que el mayor riesgo viene después que pasan las lluvias, lo cual deja las condiciones para que dentro de un mes se incrementen de nuevo los casos de dengue en la población.

Entiende que este es un momento clave para poder reducir el riesgo de mayor población de mosquitos.

El especialista estima que la fumigación en este momento se puede hacer, pero que la clave es evitar que se reproduzcan nuevos criaderos de mosquitos.

Recuerda que la fumigación solamente hace un impacto en el momento, no a largo plazo, a lo que se suma, que muchos mosquitos adultos se quedan en lugares donde esas acciones no llegan, como por ejemplo dentro de las casas.

Dentro de la Jornada Nacional contra el Dengue iniciada hace una semana, diferentes instituciones y sectores de la vida nacional se han sumado a las intervenciones que se realizan en las comunidades dirigidas a la descacharrización, fumigación, limpieza y capacitación.

En esta semana se desarrolla un programa de acciones que abarca intervenciones en diferentes sectores de la capital y pueblos de provincias, incluyendo movilización social, limpieza, educación, fumigación y descacharrización, bajo la coordinación de las direcciones de áreas y provinciales de salud.

El calendario de actividades abarca sectores que conforman las ocho áreas de salud del Gran Santo Domingo y Monte Plata, así como las diferentes provincias del país que conforman las Direcciones Provinciales y Regionales de Salud.

Más de seis mil casos

La Jornada Nacional contra el Dengue fue lanzada de manera oficial el pasado miércoles, con la que se busca movilizar e integrar a la sociedad con acciones dirigidas a evitar una alta incidencia este año, que ya registra nueve muertes sospechosas y 6,409 casos probables.

El año pasado el país registró una epidemia que provocó 62 muertes y afectó a cerca de 28 mil personas.

Los síntomas característicos del dengue son la fiebre alta que inicia de manera repentina, malestar general, dolor de cabeza y articulares, entre otros. El mosquito transmisor del dengue se cría en aguas limpias, sobre todo la que se almacena dentro o alrededor de las casas.

Para evitar la crianza del mosquito se recomienda limpiar los entornos de las casas y eliminar cualquier envase que pueda acumular agua cuando llueve, untar cloro alrededor de los envases donde se guarda agua para uso doméstico y taparlos bien.

NUESTRAS EMISORAS