Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Virus del Papiloma Humano: ¿Estás consciente que son cientos?

Publicado en Mundiales, hace 2 meses

Santo Domingo.- Virus del Papiloma Humano (VPH), la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo, que hoy llama a su concienciación.

Como cada 4 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional del Virus del Papiloma Humano (VPH), enfermedad de la que se han descrito más de 200 tipos, pero al menos unos 50 son de alto cuidado.

Tipos de Papiloma más peligros

Unos 14 son los relacionados con diversos tipos de cánceres: estos son 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68.

Sin embargo, los demás desaparecen del cuerpo sin mediación, pero la alerta mundial es para prevenir de los anteriores que, pueden llevar a problemas graves de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que, cerca del 80 por ciento de las mujeres y hombres han sufrido alguno de estos virus en algún momento de sus vidas.

Agrega que,  el VPH es el responsable del 70 por ciento de los canceres de cuello uterino, vulva y de pene. Además, provoca tumores en ambos sexos como los orofaríngeos y los anales.

Mientras que, la Asociación Española de Pediatría, sostiene que la mayoría de los infectados superan este virus y no les provoca síntomas o signos, pero en otros pacientes si es pertinente un chequeo médico regular.

Síntomas del Papiloma

En algunos casos, los pacientes pueden debutar con verrugas genitales benignas, pero molestas, siendo esta la expresión más frecuente de la enfermedad.

Si se trata de un virus de la familia oncogénicos pueden dar paso a determinados canceres, sostienen investigaciones.

Ante esa amenaza en los últimos años se enfatiza en la importancia de la vacunación, tanto en niñas como niños de entre los 9 y 14 años de edad.

Vacunación en la prevención

La vacunación es de alta eficacia, especialmente en esa edad, cuando aún no se ha producido la enfermedad, lo que se puede garantizarse previo al inicio de la vida sexual.

La vacunación forma parte de la profilaxis primaria frente el combate de la enfermedad y su prevención.

La infección se contrae por contacto, especialmente en zonas íntimas, sin la necesidad de la penetración. En muchos de los casos el propio sistema inmunitario hace que desaparezca.

Pero en algunos casos, en un porcentaje muy mínimo se queda contenido de este en las células genitales, siendo estos los que, si son de alto valor requieren seguimiento.

Es por esto que, los padres están llamados a vacunar a sus hijos e hijas, contra la infección que según la OMS, ocho de cada 10 personas con vidas sexuales activas están potencialmente infectadas.

Debates por el Papiloma

Las iniciativas van orientadas a fomentar el debate y promover el intercambio de ideas, conocimientos y materiales de investigación.

La primera línea de prevenir del virus consiste en la educación sexual, especialmente en la población joven.

Este día fue proclamado por la Sociedad Internacional de Virus del Papiloma (International Papillomavirus Society (IPVS), el día 4 de marzo de 2018.

NUESTRAS EMISORAS