Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Visitantes de Expo Cibao firman acuerdo-compromiso con buen uso del 911

Publicado en Gubernamentales, hace 9 años

Santiago.-Cientos de asistentes a Expo Cibao 2015, que se desarrolla hasta el próximo domingo aquí han firmado un acuerdo donde se comprometen a usar de forma responsable el servicio del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

Con su firma, los ciudadanos se hacen compromisarios de no realizar llamadas molestosas al Sistema y de llamar únicamente en caso de una emergencia real, en la que la vida de una persona o sus bienes estén en peligro.

Al proceder a la rúbrica del documento digital, también ofrecen su nombre completo, así como su número de teléfono; datos importantes para poder identificar a las personas que realizan llamadas molestosas al Sistema.

Además, los firmantes se convierten en personas ejemplares, que muestran empatía ante aquellos que viven una situación de emergencia verdadera y necesitan la asistencia que el 911 brinda a la población.

Bomberos sofocan incendio en Villa Francisca
Bomberos del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 extinguieron un incendio en una joyería, ubicada en el sector de Villa Francisca.

El siniestro se originó dentro de local comercial y amenazaba con extenderse a los tres niveles del edificio.

Fue entonces cuando un ciudadano reportó el hecho al Sistema, desde donde fueron enviadas tres unidades de bomberos, así como tres patrullas de la Policía Nacional, agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y dos ambulancias.

A su llegada, los bomberos se apoderaron del caso. Lograron sofocar el fuego en su totalidad y evitaron que las llamas se expandieran. Gracias a su rápida intervención, sólo hubo pérdidas materiales y nadie resultó lesionado.

911 asiste a joven atropellada por hombre que perdió control de su vehículo
Una unidad de salud del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, brindó asistencia a un joven de 26 años que fue atropellado luego de que un conductor perdiera el control de su vehículo.

Debido al impacto del choque, ocurrido frente a la oficina de una institución financiera en la avenida Núñez de Cáceres, el joven recibió golpes en la cabeza y las piernas, fruto de los cuales perdió el conocimiento.

De su lado, el conductor del vehículo, de 61 años de edad, se golpeó la nariz, pero estaba consciente y orientado.

Ambos fueron trasladados a un centro médico, donde recibieron atención, mientras que el vehículo fue llevado al canódromo, donde permanece retenido.

Estadísticas de la semana

Emergencias atendidas
Esta semana el Sistema 911 atendió 6, 272 emergencias.  En tanto, la Policía Nacional dio asistencia a 5,660 casos para un 47%; el Ministerio de Salud Pública 4,484 casos para un 37%;  la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) 469 casos para un 4%; mientras que los Bomberos asistieron 328 casos para un 3%.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 635 casos para un 5%. Los enlaces asistieron 416 casos para un 3%, haciendo una totalidad de 11,992 asistencias, equivalentes al 100% de situaciones resueltas.

*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.

**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.

***Incidencias
De las 6,272 emergencias atendidas por el Sistema esta semana, 1,209 de ellas correspondieron a condición crítica de salud y 480 se referían a accidentes de tránsito.

Además, fueron atendidos 573 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 393 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindó asistencia a 312 personas.

El Sistema también registró 378 casos de personas en estado de inconsciencia; auxilió a 210 personas en peligro; resolvió 375 emergencias de ginecología y obstetricia. Además, asistió a 255 casos de personas que sufrieron caídas.

Asimismo, el personal del 911 brindó asistencia a 173 incidentes de personas heridas, sofocó  222 incendios y atendió 195 emergencias por dolor de pecho.

***Tipos de incidencia

***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.

1,209 de ellas respondieron a condición crítica de salud, para un 17%
480 accidentes de tránsito, para un  7%

573 casos de dificultad respiratoria, para un 9%
393 reportes de violencia doméstica, para un 7%
312 casos de agresión física, para un 5%
378 reportes de personas en estado inconsciente, para un 7%
210 casos de persona en peligro, para un 4%
375 casos de ginecología/obstetricia, para un  6%
225 casos de caída, para un 4%
173 casos de personas heridas, para un 2%
222 casos de incendio, para un 4%
195 casos de dolor de pecho, para un 3%

Denuncias por ruido
Durante esta semana, se atendieron 1,792 denuncias por ruido y se incautaron 98 cajones y 163 bocinas. Los decomisos proceden cuando se comprueba que los dueños han violado las normativas ambientales vigentes, entre estas la legislación 64-00 sobre medio ambiente y el artículo 10 de la ley 287-04 sobre ruidos.

De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 91% estuvo motivada por la música alta, mientras que el 7% correspondió a ruidos de equipos y organismos.

Sólo el 2% de las denuncias fueron realizadas por construcciones fuera del horario establecido por ley.

Sistema de video vigilancia
A través de las cámaras de vídeo vigilancia monitoreadas por el 911, se observaron 340 incidencias.

Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudo  prevenir la comisión de delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.

De esas incidencias, 221 consistían en operativos, mientras que 25 resultaron ser emergencias de salud atendidas a tiempo.

También fueron detectadas 16 personas y vehículos sospechosos, 8 incendios, así como varias protestas, cortejos fúnebres y desórdenes en la vía pública.

NUESTRAS EMISORAS