Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.75RD$ 58.72

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Voy a Naciones Unidas porque la solución al tema haitiano está allá y no aquí dijo Abinader

Publicado en Gubernamentales, hace 5 meses

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader reiteró este domingo que «no existe una solución dominicana» al problema de Haití, por lo que aseguró nueva vez que la comunidad internacional es la que debe responder a las calamidades de la vecina nación y no la República Dominicana.

«Por eso es importante mi viaje de esta semana (a la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York), porque la solución definitiva está allá y no aquí. El problema de Haití ya no está en Haití, está en manos de la comunidad internacional», enfatizó Abinader.

Las aseveraciones del jefe de Estado, que fueron compartidas mediante un discurso a la nación por varias emisoras radiales y televisivas, también en redes sociales, se dan a propósito de las medidas adoptadas ante la construcción de un canal en el río Masacre por parte Haití, que incluyen, entre otras, el cierre de la frontera terrestre, aérea y marítima con la vecina nación, y la suspensión de visado para los haitianos.

El primer mandatario hizo un recuento sobre el tema, que inició desde el año 2018 con una construcción «ilegal» de una toma de canal para riego, fecha en la que la República Dominicana solicitó su paralización y que fue acatada por el gobierno haitiano. Sin embargo, grupos «insurgentes» retomaron los trabajos el pasado 30 de agosto de este año.

La paz y la seguridad están garantizadas en la frontera

Respecto a la situación actual en la frontera, Abinader dio garantías de que se mantiene todo bajo control y que no existe ninguna amenaza para el desarrollo de las actividades cotidianas de la población dominicana, en todo el país.

“La situación en la frontera está controlada. La población puede estar tranquila, porque no existe ninguna amenaza para el desarrollo de sus actividades cotidianas en todo el país. La paz y la seguridad en la República Dominicana están garantizadas”, aseguró el mandatario.

Las nueve personas a las que RD les prohibió la entrada

Una comunicación oficial de la Presidencia de la República Dominicana señala que las nueve personas a las que se les prohibió la entreda a territorio dominicano desde Haití luego de la más reciente crisis entre ambas naciones.

La lista del gobierno dominicano están: Wanique Pierre, exsenador del departamento Noreste de Haití, por el Partido Haitiano Tek Kale (PHTK); Ardouin Zephirin, exministro de interior y colectividades territoriales de Haití; Jacques Sauveur Jean, exsenador haitiano; Jeantel Joseph, director de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP) del Ministerio de Medio Ambiente de Haití; Luckner Desir (a) Luko, periodista y excandidato a la presidencia de Haití.

También Nader Joaceus, exministro de Trabajos Públicos Transporte y Comunicaciones (MPTCP) de Haití; Jean Baptiste Aime, exsenador haitiano del partido político Lavalas y ex cónsul de Haití en la provincia Dajabón.

Asimismo, a Wideline Pierre, exdirectora departamental del Ministerio de Medio Ambiente del Nordeste, y arquitecta, y Camiel Samson, señalado como presunto patrocinador en la construcción del canal de riego en el Río Masacre.

NUESTRAS EMISORAS