Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Ya está disponible el fondo de garantía para las Pymis

Publicado en Económicas, hace 8 años

Santo Domingo. El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) puso a disposición el primer Fondo de Garantía para las Pequeñas y Medianas Industrias (Fipymi) el cual, según la entidad, contribuirá de manera determinante al fortalecimiento de la productividad, competitividad y capacidad exportadora del sector industrial dominicano.

El citado instrumento financiero será administrado por la Fiduciaria Reservas, del Banco de Reservas.

La directora general de Proindustria, Alexandra Izquierdo, consideró que ese instrumento financiero cambiará la cultura crediticia en el sector industrial, ya que permitirá a los prestatarios que no tienen edificios ni terrenos, poder presentar otros tipos de garantías para obtener un préstamo, u obtenerlo a mejores tasas.

“De seguro que el Fondo de Garantía tendrá un impacto importante en el posicionamiento que tendrá República Dominicana cuando sea evaluada en lo que respecta al clima y a la facilidad de hacer negocios”, destacó Izquierdo.

Manifestó que esa iniciativa se constituye en un impulso al sector industrial, que es crucial para la creación de oportunidades y lograr un crecimiento económico sostenible en el país.

Metas

Izquierdo destacó que Proindustria trabaja en la identificación de mecanismos para ofrecer facilidades crediticias, directamente o por mediación de entidades bancarias, financieras y de desarrollo, siempre y cuando esos préstamos se destinen a operaciones y actividades que contribuyan al desarrollo del sector industrial del país

“Aprovecho este escenario para anunciar que una de las próximas metas de la institución es lograr el desarrollo de operaciones financieras en beneficio del sector industrial dominicano, tal y como establece la Ley 392-07 en su artículo 16”, manifestó.

El gerente general de Fiduciaria Reservas, Christian Molina, explicó que, de forma inicial, las empresas podrán acceder hasta un monto tope de RD$200 millones en financiamientos bancarios garantizados por el fondo de garantía, los cuales podrán ser utilizados para la compra de activos fijos y para capital de trabajo.

“Este monto irá creciendo en la medida en que aumente el fondo de garantía. Hasta el momento, solo el Banco de Reservas se encuentra participando en este programa de financiación, pero otras entidades de intermediación financiera podrán integrarse en el futuro mediante la firma de los acuerdos correspondientes”, indicó Molina.

En el acto de lanzamiento del fondo participaron además el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme),  Issachar Burgos, entre otras personalidades del sector industrial.

IMPACTO DE LA LEY

Alexandra Izquierdo dijo que la ley 392-07, que sirve de aval para el Fondo de Garantía para las Pequeñas y Medinas Industrias, es la que ha permitido que, desde el 2012 a octubre de 2015, la generación de empleos se haya incrementado en un 5.31%.

“Esas cifras demuestran, en forma concreta, el positivo impacto que ha tenido nuestra ley constitutiva en las más de 500 industrias que se acogieron a su régimen, y que se han beneficiado del otorgamiento de facilidades”, destacó.

 

NUESTRAS EMISORAS