Publicado en Mundiales, hace 3 horas
Ciudad del Vaticano.- A pocos días de su elección, el papa León XIV empezó a delinear los primeros trazos de su pensamiento, y ya dejó ver matices que lo diferencian de su antecesor, Francisco, particularmente en cuestiones vinculadas a la diversidad sexual.
En uno de sus primeros discursos públicos, dirigido al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede compuesto por representantes de 180 países, afirmó que los gobiernos deben trabajar en el fortalecimiento de la familia, a la que definió explícitamente como “la unión estable entre un hombre y una mujer”.
Aunque esta postura no difiere de la doctrina oficial del Vaticano ni de las expresiones del papa Francisco, el gesto de León XIV de incluir esta definición en su primera intervención diplomática internacional —y no en un marco pastoral— fue leído como una señal clara de que no habrá concesiones ni ambigüedades en este punto.
Si bien sostenía la misma concepción sobre el matrimonio dentro de la Iglesia, Francisco había mostrado una actitud más abierta, acompañando a personas de la comunidad LGBTIQ+ y apoyando el reconocimiento civil de las uniones entre personas del mismo sexo, argumentando que la Iglesia no gobierna la sociedad civil.
En la misma línea, uno de los hermanos del pontífice declaró recientemente a la prensa que cree que León XIV se ajustará a la posición tradicional de la Iglesia respecto al matrimonio igualitario. “No creo que deje lugar a especulaciones”, señaló.