Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

“Ya no vamos a estar en peligro cuando venga una tormenta”

Publicado en Gubernamentales, hace 9 años

Nagua.- Ciento cuatro familias están rebosantes de felicidad. Con la inauguración del proyecto habitacional Villa Progreso que hoy entregó el presidente Danilo Medina aquí, tendrán una vivienda segura que mejorará su calidad de vida.

Ahora quedarán atrás las amenazas de inundaciones que tenían cuando habitaban en casitas deplorables a orillas del océano Atlántico, en la ciudad de Nagua, de donde fueron desalojados hace seis años.

Durante un emotivo acto, el presidente Danilo Medina entregó a los munícipes el confortable complejo de 104 apartamentos y la estancia infantil que acogerá a 226 niños y niñas con edades de 45 días de nacidos hasta los cinco años.

Viviendas dignas y seguras
El complejo habitacional ubicado en el kilómetro tres de la  carretera Nagua-Cabrera, ofrece viviendas dignas, confortables y seguras a familias que fueron desalojadas para construir el malecón del municipio y que, además, vivían en área vulnerables a los embates de huracanes.

Estoy como en “shock” todavía
Catalina López Paredes, madre de dos niñas y quien trabaja como doméstica en Nagua, todavía se siente incrédula con la noticia, pero la alegría la traiciona al saber que su vida y la de su familia cambiará grandemente al ser beneficiada con uno de los apartamentos.

“En estos años he pasado mucho trabajo para poder sobrevivir con mis hijas. Espero en Dios que mi vida cambie ahora que vamos a vivir en un apartamento seguro con todos los servicios necesarios”.

“Estoy feliz, todavía no me lo creo”, exclamó con una amplia sonrisa y de inmediato agrega: “Hasta que yo no esté dentro de la casa, como que no me creo nada, estoy como en “shock” todavía”.

Catalina ha pensado hacer tantas cosas en su apartamento nuevo, que mejor esperará a mudarse, pero lo que sí tiene seguro es que ya dejará de pagar alquiler.

“De los que fuimos desalojados hay muchos que están peor que yo porque no tienen para pagar una casa y viven arrimados”, narró Catalina al hablar de las vicisitudes que han pasado algunos de sus vecinos.

Envejecientes y discapacitados tendrán vivienda digna
Elvira Turbí Vidal, otra desalojada que recibirá su apartamento, explicó que dentro del grupo hay muchos envejecientes y personas con alguna discapacidad, quienes se han mantenido unidos, como una sola familia.

“Siempre hemos estado pendientes por los envejecientes, por las personas más necesitadas, y siempre le estamos pidiendo a Dios que nos entreguen nuestras casas”.

Elvira reconoce que vivían en un constante peligro por la cercanía del mar. Además, las casas no eran seguras, situación que los hacía altamente vulnerables.

Ella mantiene a sus tres hijos vendiendo diferentes productos y haciendo negocios en la casa. Cuando le informaron que el proyecto iba a ser entregado por el presidente Danilo Medina, sintió una gran alegría.

“Ahora vamos a vivir honestamente, nuestras familias van a estar más seguras y tendremos más calidad de vida, ya no vamos a estar en peligro cuando venga una tormenta”.

Del cielo a la tierra
El gobernador de María Trinidad Sánchez, Francisco Peña, informó que el presidente Danilo Medina se comprometió con la comunidad a terminar el proyecto, palabra que ha sido cumplida.

“A las familias se les entregarán viviendas dignas, con una construcción de muy buena calidad, que las personas que las habiten darán un cambio del cielo a la tierra”.

Vivienda noble por un apartamento digno
Wilton Tejada Bautista, presidente de la Junta de Vecinos Unidos por el Amor, ha estado acompañando a las familias desalojadas para que todas sean reubicadas en el proyecto.

Dijo que después de tantos años de espera, el proyecto ya es una realidad. Entiende que se ha producido un cambio para mejor y que ahora podrán vivir con dignidad.

Recuerda que las familias vivían en un estado crítico, en un lugar donde no había condiciones para una vida digna y segura.

Terminó la espera
Los trabajos de construcción de las viviendas estuvieron a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, cuyo director, Francisco Pagan, manifestó, durante la emotiva ceremonia, que con la inauguración concluye la espera y la angustia de las familias beneficiadas, pues fueron desalojadas en el año 2009.

Danilo Medina entrega llaves
En medio del entusiasmo y la algarabía de los presentes, el presidente Danilo Medina, en compañía de  las autoridades provinciales, entregó simbólicamente las llaves de las viviendas a los vecinos Alejandra de la Cruz y Juan José de Aza.

Cuidado para los infantes
La Estancia Infantil San José de Villa, que brindará cuidado integral a 226 infantes en la moderna instalación que cuenta con una sala de enfermería, salón de sicología, comedor, cocina, área administrativa, salón de reuniones, zonas para esparcimiento y otras facilidades para la atención de los niños.

Pero igualmente unos 1,698 niños de San José de Villa y de sectores circundantes también serán atendidos mediante las Redes Sociales
Comunitarias.

Ya son 21 estancias
Con la Estancia Infantil San José del Valle, suman ya 21 los centros similares que el presidente Danilo Medina ha inaugurado en todo el país, donde cada uno ofrece empleos a 39 dominicanos, entre ellos sicólogos, educadores, trabajadores sociales, enfermeras y sociólogos.

Acompañaron al presidente Danilo Medina, Carlos Amarante Baret, ministro de Educación; Francisco Peña, gobernador de la provincia;  Arístides Victoria, senador de la provincia y el asistente especial del Presidente, Robert de la Cruz.

También los diputados Salomón Garcia Ureña, Jose Luis Cosme y Pedro De Oleo Veras, así como el alcalde Ángel de Jesus López, entre otras autoridades.

NUESTRAS EMISORAS