
Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo.- La presidenta en funciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Yanet Camilo, consideró que la República Dominicana no puede tener una política exterior tan independiente que afecte sus relaciones con los principales socios económicos, pero tampoco debe asumir una postura que la haga parecer subordinada a otros países.
Reconoció que, dado que la economía dominicana es incipiente y depende considerablemente de potencias como Estados Unidos, resulta difícil alcanzar una independencia plena en materia de política exterior.
Sin embargo, insistió que el país debe adoptar posiciones más equilibradas en temas internacionales y puso como ejemplo, que, aunque República Dominicana sea el país anfitrión de la Cumbre de las Américas, debió ser la Organización de los Estados Americanos (OEA), que anunciara la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la lista de países invitados.
“República Dominicana no debió nunca meterse en eso… No debió ganarse tres países enemigos, que tienen una condición política antidemocrática y hacerles otras críticas, sino que son ellos como naciones que tienen que resolver sus situaciones”, expresó.
La exministra de la Mujer realizó estas declaraciones durante una entrevista concedida en el programa.
Advirtió que el país no puede tener un solo aliado ni ganarse enemigos por mantener una relación con una potencia, argumentado que Estados Unidos, de una u otra forma, ha impuesto condiciones a la diplomacia dominicana, lo que limita la posibilidad de desarrollar una política exterior propia.
En ese sentido, aunque consideró que esta podría ser una estrategia para negociar con Estados Unidos el tema de los aranceles, estimó que desde su perspectiva esta no es una buena idea, ya que República Dominicana no debería involucrarse en conflictos que no originó y que tampoco será parte de la solución.
“El mundo no puede ser aislado y yo creo que República Dominicana en ese sentido está pasando un proceso con su principal socio está cuidando su sociedad y en un momento en que la economía ha tenido tantos impasses, precisamente, producto de las medidas que ha tomado el gobierno de Trump”, pronunció.
«Déjala Ir es una excelente iniciativa»