Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Yohan López anuncia que asume la presidencia del CARD

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.-   El conflicto por la presidencia del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) continúa caliente. Este martes, el candidato declarado como perdedor en diciembre por la comisión electoral de ese gremio, Yohan López, anunció que asumió el cargo porque, según él, fue quien se alzó con la mayoría de los sufragios el 2 de diciembre y que así lo confirmó en su sentencia el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Hoy, también, el grupo que proclamó a Trajano Vidal Potentini interpuso un recurso de revisión constitucional en contra de la sentencia emitida por el TSE el pasado fin de semana, la cual anuló su proclamación como ganador de las elecciones.

López dijo que en su “primer acto como presidente del CARD”, la acción que dará inicio a su mandato, “es trabajar de manera consensuada el reglamento de la aplicación de la Ley 319, conjuntamente con el Consejo Nacional del Colegio de Abogados de la República Dominicana”.

Hizo un llamado a los “diferentes actores del pasado proceso: Pedro Rodríguez Montero, Osiris Disla, Diego José García y al ilustre Trajano Vidal Potentini y a otros líderes gremiales” a que lo acompañen a construir el resurgir del nuevo  gremio y a que sean parte del desarrollo y cumplimiento de la democracia del país.

“Es tiempo de unidad, es tiempo de unificar la clase jurídica”, afirmó López, quien es apoyado por el partido oficial, Partido Revolucionario Moderno (PRM), mientras que Vidal Potentini es respaldado por las organizaciones opositoras, Fuerza del Pueblo (FP) y Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

López aclaró que el TSE no ordena un reconteo de sufragios, sino que “ordena separación de votos” porque declaró la alianza de Potentini con García y que le da la ventaja como “irregular”.

La rueda de prensa que convocó López se realizó en el Colegio Dominicano de Periodistas, informó el abogado. A la actividad no se invitó a todos los periodistas que cubren la fuente de justicia.

La disputa continúa en el CARD

El pasado 5 de diciembre la comisión electoral del Colegio de Abogados presentó  los resultados de las elecciones, indicando que Vidal Potentini y aliados lograron 11,473 votos, para un 48.77 %, mientras que Yohan López quedó en segundo lugar con 10,817 votos, para un 45.96 %.

El entonces presidente electo extendió un ramo de olivo a su competidor López y dijo estar dispuesto a ir a los tribunales, si así lo prefería la corriente jurídica del PRM.

Miembros de la Comisión Electoral encabezada por Ydelfonso Brito Rosario, denunciaron que fueron objeto de amenazas y agresiones físicas pasada la jornada electiva del sábado 2 de diciembre.

La decisión del TSE

El viernes 12, el TSE ordenó la noche del pasado viernes al CARD, que a través de su Comisión Nacional Electoral, realice un nuevo cómputo de los votos emitidos en las elecciones realizadas el 2 de diciembre del 2023.

Además, dispuso que ese reconteo se haga sin aplicar los pactos de alianzas aprobados mediante Resolución CNE-(CARD)-009-2023 por carecer la misma de efectos jurídicos. En ese sentido, los votos deberán ser computados de manera separada para cada candidato, quedando vigentes solo los acuerdos regularmente aprobados.

El CARD de Surún acude al TCUna comisión de juristas miembros del CARD, encabezada por Miguel Surun Hernández interpuso un recurso de revisión constitucional en contra de la sentencia emitida por el TSE que anuló la proclamación de Trajano Vidal Potentini como ganador de las elecciones del gremio, celebradas el 2 de diciembre del 2023. La comisión explicó que con esta decisión el TSE violó su competencia contenida en el artículo 214 de la Constitución, que consagra que el Tribunal sólo es competente para tratar los conflictos atinentes a partidos políticos, por lo que han incurrido en prevaricación judicial para favorecer a sectores del PRM, en violación a su propia Ley Orgánica la 29-11 y de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional.

NUESTRAS EMISORAS