Publicado en Nacionales, hace 2 días
Santo Domingo. – El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exsenador por Elías Piña, Yván Lorenzo, lanzó duras críticas contra el presidente Luis Abinader, a quien acusó de encabezar un gobierno “fracasado” en áreas clave como salud, educación y energía.
Lorenzo afirmó que Abinader debería pedir disculpas al pueblo dominicano “desde un furgón”, en alusión a las aulas móviles que serán utilizadas para el inicio del año escolar por la falta de infraestructuras educativas. “Eso es una vergüenza. Que tenga valor y reconozca el fracaso. Nosotros dejamos más de 26 mil aulas construidas”, expresó.
Además, aseguró que el mandatario ya pidió disculpas públicamente por la planta Punta Catalina, obra emblema del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y por la salida de dos de sus unidades operativas. Según Lorenzo, ese perdón fue dirigido tanto al PLD como al pueblo independiente.
“Cinco años de Abinader han sido un fracaso”, sentenció el dirigente opositor, haciendo referencia al deterioro de centros de salud como el hospital Marcelino Vélez Santana, donde –según dijo– de 13 salas de cirugía solo están funcionando cinco, y al hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, “donde los pacientes deben llevar su abanico por falta de aire acondicionado”. También mencionó condiciones similares en el Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras.
En el plano político, Lorenzo minimizó el ascenso de la Fuerza del Pueblo (FP), señalando que “no estamos compitiendo con ellos, sino con el PRM”, y aseguró que la FP ocupa un tercer lugar en las preferencias.
A pesar de las dificultades internas que enfrenta el PLD, incluyendo la salida de dirigentes que “no quieren trabajar”, Lorenzo dijo confiar en una reestructuración exitosa del partido y expresó optimismo de cara al 2028: “Tenemos la esperanza de ganar en primera vuelta”.