Publicado en Mundiales, hace 2 semanas
Nueva York.- La jueza Aileen Cannon, que lideraba el caso ya cerrado contra el expresidente Donald Trump por negligencia en el uso de documentos clasificados, ha paralizado este martes de forma temporal la publicación de un informe del fiscal especial Jack Smith.
Esto se produce después de que los abogados de los coacusados en el caso, Walt Nauta y Carlos de Oliveira, presentaran una moción en la que pedían a la jueza que bloqueara su publicación aludiendo a un fallo anterior en el que determinó que el nombramiento de Smith fue inconstitucional, según ha recogido la cadena.
En este sentido, han argumentado que la jueza no tiene autoridad para publicar el informe. Un tribunal de apelaciones tendrá que pronunciarse al respecto de esta disputa legal en los próximos días, por lo que la jueza ha bloqueado el informe hasta tres días después de la decisión de la Justicia estadounidense.
Cannon desestimó el caso contra el expresidente Trump en julio. Smith apeló la decisión en un primer momento, si bien más tarde pidió a la Justicia desestimar la causa de cara a la toma de posesión del magnate el próximo 20 de enero.
El caso contra los coacusados continúa. Carlos de Oliveira, el administrador de propiedades de Mar-a-Lago, la mansión de Trump, se declaró no culpable en agosto, mientras que Walt Nauta lo hizo al mismo tiempo que el magnate días antes.
En concreto, el expresidente estadounidense se declaró no culpable de más de una treintena de cargos después de que fueran hallados numerosos documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, tras su salida de la Casa Blanca.
Según la ley estadounidense –aprobada después de que el expresidente Richard Nixon intentara destruir documentos de la Casa Blanca durante el escándalo ‘Watergate’–, todos los documentos deben ser entregados a los Archivos Nacionales al final de cada mandato presidencial.