Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 59. 95RD$ 61.70

RD$ 63.10RD$ 66. 70

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Accidente en autopista 30 de Mayo pone en evidencia violación a restricciones de tránsito

Publicado en Nacionales, hace 19 horas

Santo Domingo.- El viernes 24, un camión de carga privado (de tres ejes) chocó contra otro camión perteneciente al Ministerio de Obras Pública, dejando al menos 10 personas heridas en la autopista 30 de Mayo, según informaron las autoridades y testigos .

El accidente, que ocurrió en una hora de mucho tráfico, ha puesto en evidencia la violación a la Ley 63-17 de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre, que prohíbe la circulación de vehículos pesados de más de tres ejes.

La restricción está contenida, específicamente, en el artículo 120 de esa ley. El Ayuntamiento del Distrito Nacional también lo prohíbe a través de la ordenanza 14-21.

La ordenanza limita el tránsito de los vehículos de carga en la Zona de Acceso Restringida (ZAR), que incluye esa autopista y avenidas, como George Washington con Luperón, Yolanda Guzmán con Reyes Católicos y en la República de Colombia.

“La restricción aplica a todos los vehículos de carga de más de tres ejes en el horario de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche”, reza un comunicado del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Cuando el Intrant informó sobre la prohibición, en septiembre de 2024, había realizado un operativo en el que detuvieron al menos 15 vehículos pesados en las vías de la ZAR, cuyos conductores “fueron penalizados”.

Para que los camiones de más tres ejes circulen por esas zonas, deben solicitar el “permiso ZAR” al Intrant. Además, para transitar por el Malecón, República de Colombia, Gazcue y Ciudad colonial, deben tener otro permiso de la Alcaldía del Distrito Nacional.

¿Cómo ocurrió el accidente?

Los 10 heridos eran empleados del Ministerio de Obras Públicas y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que iban a bordo, en la parte trasera, del camión de la institución pública, precisaron las autoridades.

Miguel Antonio Trinidad, de 19 años, explicó a este periódico que no le dio tiempo de frenar el camión, cuando observó la maniobra del otro conductor.

El chófer, que trabaja en Obras Públicas y decidió no revelar su identidad, explicó que se vio obligado a frenar, al encontrarse con una guagua con pasajeros estacionada en el carril derecho, e intentó rebasarla para poder continuar su trayecto.

Fue en ese momento cuando Miguel Antonio, que venía detrás, impactó con el lado izquierdo del camión de la entidad gubernamental, lo que provocó que los empleados, que viajaban en la cama larga, cayeran al pavimento.

Detalles de los heridos

Cuatro, de los 10 heridos, fueron trasladados en ambulancias al Hospital Darío Contreras, en Santo Domingo Este, según le confirmó a este diario una fuente del centro médico.

“Fueron atendidos oportunamente, cuyo diagnóstico fue traumatismos diversos leves y los mismos están fuera de peligro”, indicó el hospital.

La fuente dijo que al menos tres fueron dados de alta el mismo día, mientras que el otro fue despachado horas más tarde. “No tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente”, apuntó.

Los nombres de los cuatro heridos son: Roberto D’Oleo, de 35 años; Altagracia de la Cruz Severino, de 51 años; José Matos, de 69 años; y Jhonny Decena Lebrón, de 52 años.

El resto de los lesionados fueron llevados al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte, dijo la fuente.

NUESTRAS EMISORAS