Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo, Aeropuerto Las Américas.- En los últimos meses, al menos doce incidentes de apuntalamiento de luces láser contra aviones comerciales y privados han sido reportados al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) por pilotos que operan en aeropuertos dominicanos.
El director del CESAC, general de brigada de la Fuerza Aérea Enmanuel Souffront Tamayo, advirtió que este tipo de actos representan un grave peligro para la seguridad aérea en la República Dominicana.
Según precisó, el 60 % de los reportes provienen de pilotos que operan en el Aeropuerto Internacional del Cibao, en Santiago, mientras que el 40 % restante corresponde a incidentes en el Aeropuerto Internacional de Las Américas. Estos eventos han ocurrido principalmente en vuelos nocturnos.
“Estas acciones no solo afectan a aerolíneas comerciales, sino también a vuelos privados, poniendo en inminente riesgo la seguridad de pasajeros y tripulaciones”, expresó el director del CESAC, quien consideró que debe existir un régimen de consecuencias para los responsables.
El general Souffront Tamayo explicó que los láseres suelen apuntarse contra aeronaves en maniobras de aproximación y aterrizaje en ambos aeropuertos. Debido a la iluminación de las cabinas durante la noche, la exposición a estos haces de luz puede alterar la visión de los pilotos, afectando su percepción de profundidad y su capacidad para maniobrar con seguridad.
Asimismo, señaló que muchas de las personas que incurren en esta práctica probablemente desconocen la gravedad de sus actos y las consecuencias potenciales de deslumbrar a un piloto en una fase crítica del vuelo.
“Consideramos que es fundamental establecer sanciones para quienes realizan esta riesgosa y peligrosa práctica de apuntar láseres a las aeronaves”, enfatizó el director del CESAC.
Finalmente, indicó que los organismos de seguridad del Estado, junto con las agencias del sector aeronáutico, están trabajando de manera coordinada para identificar a los responsables y aplicar sanciones, que podrían incluir penas de prisión de dos a cinco años.