Publicado en Nacionales, hace 18 horas
Santo Domingo.- El exministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, advirtió sobre la falta de estudios concluyentes que confirmen la existencia de 100 millones de toneladas de tierras raras en República Dominicana.
Ante la sospecha de que estos minerales podrían estar siendo extraídos encubiertamente a través de la exportación de bauxita, se prohibió su explotación y exportación, decisión que generó resistencias y protestas financiadas por sectores afectados.
Para garantizar el control estatal sobre estos recursos, el gobierno declaró la zona como Reserva Fiscal Minera mediante el decreto 430-18, estableciendo que cualquier explotación futura solo podría realizarse bajo licitación pública internacional y con aprobación del Congreso Nacional.
Isa Conde enfatizó que, hasta la fecha, la investigación en torno a las tierras raras no ha avanzado lo suficiente como para cuantificar con certeza su potencial, y advirtió que la cifra de 100 millones de toneladas es prematura y podría generar expectativas infundadas.
“Si se distribuyera uniformemente sobre Santo Domingo, la ciudad quedaría cubierta con una capa de más de 60 cm de tierra. Si se vertiera en el Estadio Quisqueya, se formaría una montaña de más de 6 km de altura, el doble del Pico Duarte”, ejemplificó.