Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo.- Los apagones de cuatro y cinco horas continúan generando malestar en sectores del Gran Santo Domingo y dejando pérdidas millonarias al comercio.
Las interrupciones eléctricas se están sintiendo por casi todos los barrios del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
Los sectores más afectados son los de Santo Domingo Este, Norte y Oeste, así como los de la parte alta del Distrito Nacional.
En sectores de Santo Domingo Oeste, como La Venta, los pequeños y medianos empresarios se quejan de los apagones que les está dando la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).
En un recorrido realizado por las comunidades de Guachupita, Mejoramiento Social, El Caliche, Villa María, Villa Consuelo, Gualey, 27 de Febrero, Agua Dulce, 24 de Abril, Ensanche Espaillat entre otros, dirigentes comunitarios dijeron que los apagones han vuelto a intensificarse.
La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSCO) y Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (CEPATODE) deploraron hoy los riesgos a los que se exponen los ciudadanos cuando tienen que acudir a los hospitales como el Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar (Morgan), Instituto Dermatólogo, 2030 y otros centros de salud por los “criminales apagones” que le da Edeeste en horas de la madrugada y de noche.
Te recomendamos leer: Celso Marranzini: todos deben pagar luz para mejorar el servicio eléctrico
Los dirigentes Angel Molina, Alexis Rafael Peña, Arsenio Pineda, Fior Guzmán, Felicita Dishmey de la CODONBOSCO exigen un eficiente suministro de energía eléctrica para esas comunidades para promover el desarrollo en salud, educación y prevención de conflictos sociales.
“Nueva vez están los apagones castigando nuestros barrios de la Tercera Circunscripción del Distrito Nacional de la zona norte”, dijeron los comunitarios.
Los comerciantes de la zona norte también expresan sus pesares en relación al corte de la energía eléctrica “Ni decir de los centros educativos, iglesias y las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, ya que están mermando por lo que implica un barrio”.
El 10 de este mes, el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), Celso Marranzini, anunció que la suspensión del servicio eléctrico serán de lunes a viernes en horarios diferentes, debido al programa de control de abastecimiento que ejecuta el consejo.
Los apagones programados que anunció recientemente el CUED se llevarán a cabo en las zonas donde se supere el 50 % de las pérdidas eléctricas.