Publicado en Regionales, hace 3 horas
Barahona.- Como el “ave fénix”, aunque todo lo contario de lo que el término quiere decir, han resurgido los apagones en las provincias del Suroeste del país: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia desde las primeras horas del lunes y continuando ayer martes.
Los cortes eléctricos en estas cuatro provincias responden al anuncio hecho por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), organismo que la semana pasada indicó que por “ajustes temporales en algunos circuitos con desempeño deficiente”, se traduciría en un aumento de apagones en zonas en donde se encuentran ubicados esos circuitos.
Residentes en barrios, sectores y comunidades de las citadas provincias, expresaron, en llamadas a programas de la radio local y regional, así como a través de las redes sociales, su insatisfacción con el gobierno del presidente Luis Abinader, ante el resurgimiento de los cortes en el fluido eléctrico.
“Hoy el servicio eléctrico ha estado como un vaivén: ya se va, ya viene, además, eso no solo nos molesta, sino que podría dañarnos los pocos electrodomésticos que nosotros tenemos”, dijo Crucita Féliz, residente en el barrio Palmarito.
Asimismo, se quejan por los cortes de electricidad personas emprendedoras, quienes tienen pequeños negocios ya que trastornan sus actividades laborales, de las cuales consiguen el sustento de sus familias.
Dueños de pequeños negocios como salones de belleza, colmados, centros de uñas, bares y restaurantes, temen ir a la quiebra en los próximos meses de continuar los apagones en esta región.
En tanto que en sectores como Camboya, La Playa, Palmarito, Pueblo Nuevo, Cabareces, La Raqueta, Los Guandules, El Cacique, Punta Palma, Naco, Los Maestros, de este municipio Barahona. Mientras que en Valle Encantado, Los Blocks; Las Salinas, Juan Pablo Duarte e Invi-Cea, de Villa Central, advirtieron que de no encontrarse una rápida solución a los apagones, iniciarán protestas.
Castigados.
Personas entrevistadas en los distintos barrios del municipio Barahona y Villa Central, dijeron que desde la noche del pasado lunes y las primeras horas de ayer han sido castigados con cortes eléctricos, no de dos ni de tres horas como anunciaron las autoridades, sino de hasta 12 horas continuas.
Control.
El presidente del CUEDE, Celso Marranzini, explicó que la suspensión del servicio eléctrico sería de lunes a viernes en horarios diferentes, como parte de control de abastecimiento que ejecuta el ese organismo.