Publicado en Nacionales, hace 10 horas
Santo Domingo.- La jueza Karen Casado, de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este, aplazó para el próximo jueves a las 9:00 de la mañana la solicitud de medida de coerción depositada por el Ministerio Público en la que solicita 18 meses de prisión preventiva contra siete imputados de la Operación Panthera 7, por el cargamento de 9.8 toneladas de cocaína decomisado en el Puerto Multimodal Caucedo el pasado 5 de diciembre.
La audiencia fue reenviada para darle oportunidad a uno de los imputados para que se haga representar de su abogado y para notificar a todas las pares del proceso. Ayer se entregó otro de los imputados en el caso, con el que suman ocho los encartados.
El fiscal de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, dijo que la investigación apenas inicia y señaló que en el expediente se han encartado a personas que tienen vínculos con el caso, por lo que espera resultados acorde con lo solicitado por el Ministerio Público.
Albert Pelegrín, empleado de la empresa marítima Doña Estela, del imputado Enriquillo Brito, alcalde del Bayahíbe, dijo que se está cometiendo una injusticia contra su patrón, a quien definió como un hombre del pueblo, por lo que no entiende porque lo están involucrando en ese alijo.
Bajo estrictas medidas de seguridad decenas de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas trasladaron a los encartados al tribunal. Algunos de los imputados estaban cubierto con un manto blanco.
El depósito lo encabezó el procurador fiscal de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, quien pidió que el caso sea declarado complejo, tras el tribunal fijar el conocimiento de la medida en el Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle.
En el expediente señala a José Nicolás Castillo Hart (El Gordo), como uno de los cabecillas de la red que se encargó del acopio e intento de envío a Bélgica del mega cargamento de droga.
Precisa que “El Gordo” había sido extraditado en 2016 desde Colombia a República Dominicana para ser procesado por narcotráfico y el asesinato del sargento del Ejército Raymond Toribio García en 2011, adscripto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Otro de los supuestos cabecillas, que contempla la acusación oficial y medida de coerción incoada por el Ministerio Público es Winston Armando Tejera Rodríguez (Barbikin).
Además, las autoridades pidieron prisión preventiva coerción contra Nelson Neftalí Mercedes Lugo, Enrique José Luis Brito, Enriquillo Luis Brito, José Dulvi Jesús de los Santos y Cristián Rayner Canela Aybar.
Indica la fiscalía que en el transcurso de la investigación se han recolectado evidencias que demuestran que los 9,587 paquetes con un peso de 9,889 kilos de cocaína fueron traídos a República Dominicana desde Colombia por vía marítima en meses previos a diciembre de 2024.
Además, que la organización criminal captó varios empleados del Puerto Multimodal de Caucedo, que contribuyeron a la entrada del cargamento a la terminal a bordo del contenedor número FFAU4542281.
Las indagatorias indican que en la red operan las empresas de transporte de contenedores Grasswey Group SRL y GWG Transport, las cuales utilizaban para el tráfico internacional de drogas.