Publicado en Nacionales, hace 5 horas
Santo Domingo.- Con el objetivo de eliminar las unidades de deterioro que circulan en las vías del transporte público, el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, dio inicio el “Plan Cero Chatarra 2025”.
“Desde Trujillo no se saca una chatarra de aquí”, expuso el presidente de la asociación, aclarando que estos coches suelen ser utilizados para cometer fechorías por los asaltantes, además de la contaminación que producen al medio ambiente, que puede perjudicar la salud pública.
Bajo esta iniciativa, tanto los conductores como personas interesadas en sustituir su vehículo deteriorado pueden beneficiarse.
“Un plan sin reversa para que las unidades estén en buenas condiciones, tanto para los pasajeros para los chóferes”, manifestó Pérez Figuereo.
Este plan propone eliminar durante nueve meses todos los vehículos en deterioro que ocupan las calles del Gran Santo Domingo, a la vez que otorga bonos a los chóferes para que puedan adquirir convertibles totalmente nuevos y confortables.
El valor de estos bonos figura desde los $60,000 pesos dominicanos hasta los $100,000 y constituyen el primer paso de financiamiento para la inversión.
El empresario de transporte aclaró que para formar parte de este proceso es indispensable poseer su chatarra, acta de venta y demás documentos personales correspondientes.
Una vez realizado el proceso de trituración y demolición bajo supervisión pública, la placa será entregada a la Dirección General de Impuestos Internos con sus matrículas para eliminarlas del sistema.
Al mismo tiempo, Figuereo especificó que el destino final de todo este material eliminado estará a cargo de una compañía que lo llevará a China y Japón para su posterior destrucción y así asegurar que no vuelvan a las calles.
El acto contó con la participación de Francisco Osoria de la Cruz, director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), quien expresó su profundo apoyo al “Plan Cero Chatarra 2025”.
“Todos los años entran una gran cantidad de vehículos, pero las calles son las mismas […] No podemos hacer nada con todos los vehículos que están en la calle, pero esta iniciativa que ustedes han tomado sí va a ayudar”, declaró.
Indicó además que, como el aumento vehicular es imposible de detener, soluciones como estas son importantes para el desarrollo del país y la calidad de vida de los ciudadanos.
El programa cuenta con el apoyo de concesionarios, aseguradoras, bancos, entidades financieras, instituciones públicas y privadas para los incentivos económicos que facilitarán el proceso.