Publicado en Nacionales, hace 2 horas
Santiago.- El presidente del Episcopado Dominicano y arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, instó al Gobierno a interceder de manera imparcial en el conflicto que enfrenta a la minera Barrick Pueblo Viejo y las familias afectadas por el desplazamiento forzoso en la zona de Cotuí.
Durante una eucaristía celebrada en honor al Día de la Virgen de la Altagracia, el arzobispo expresó su preocupación por los conflictos sociales que han surgido en torno a la expansión de la minería en el país.
Destacó que el obispo de La Vega, Carlos Tomás Morel, ha estado involucrado en los esfuerzos de mediación.
“Se están generando conflictos sociales y familiares muy graves, que están relacionados con problemas de contaminación del agua, un recurso cada vez más limitado, provocados por la deforestación, así como la pérdida de biodiversidad, problemas de salud y el desplazamiento forzado de comunidades”, señaló monseñor Rodríguez.
El arzobispo espera que las decisiones del gobierno beneficien tanto a las personas afectadas como a las empresas que explotan los recursos naturales, al tiempo que abogó por una solución que también favorezca a la sociedad en su conjunto.
Rodríguez recordó las palabras del Papa Francisco: “Dios perdona siempre, nosotros los seres humanos perdonamos a veces, pero la naturaleza no perdona”. Esta reflexión, según él, resalta la necesidad de que el Gobierno comprenda las consecuencias catastróficas de sus decisiones.
En su homilía, también hizo un llamado a la acción para enfrentar la inseguridad ciudadana y vial, advirtiendo que el descontrol en estos ámbitos afecta gravemente el entorno humano y social.
Además, el arzobispo pidió a las autoridades que intensifiquen sus esfuerzos para combatir los feminicidios, haciendo referencia a recientes casos ocurridos en La Vega y otras localidades del país.