Publicado en Mundiales, hace 6 horas
Wshington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este viernes la conmutación de las penas dictadas contra casi 2.500 personas condenadas por delitos de drogas y que, a su juicio, están cumpliendo sentencias «desproporcionadamente largas» si se comparan con las que recibirían en caso de ser juzgadas ahora.
«Con esta acción, ya he emitido más indultos y conmutaciones que ningún otro presidente en la historia de Estados Unidos», ha resaltado Biden, que el próximo lunes deberá abandonar la Casa Blanca para que el republicano Donald Trump asuma los mandos del país.
CORRECCIÓN DE «ERRORES HISTÓRICOS»
El mandatario saliente ha abogado en un comunicado por corregir «errores históricos» y «sentencias dispares», de tal manera que estas personas puedan tener «la oportunidad de volver con sus familias y comunidades después de pasar demasiado tiempo entre rejas».
En diciembre, Biden ya utilizó estos mismos argumentos para justificar la conmutación de penas de otras 1.500 personas excarceladas durante la pandemia de COVID-19 y recluidas bajo arresto domiciliario y el indulto de 39 condenados por delitos no violentos. Ya entonces, avisó de que aprovecharía hasta el último día de su mandato para adoptar estas medidas.